Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Con este plan, gobierno de AMLO dotará de agua a Nuevo León ante escasez. Foto: Qrooexpress
Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Agua de Puebla, omisa ante desabasto de 2 meses en Agua Santa, acusan. Foto: Qrooexpress

Agua de Puebla “no da solución” al desabasto que padecen los vecinos del conjunto habitacional Agua Santa, ubicado al sur de Puebla capital, pese a los constantes reportes desde hace dos meses y que la empresa sigue cobrando adeudos con advertencia de corte.

Así lo refirieron, en entrevista con Ángulo 7, habitantes de la zona y Omar Jiménez Castro, activista por el derecho humano al acceso al agua, quienes señalaron que el problema es generalizado y cuestionaron que ninguna autoridad intervenga para hacer que la concesionaria cumpla con el servicio.

De acuerdo con Rodolfo Ramírez, vecino del habitacional, el abasto del vital líquido comenzó a bajar notablemente desde el mes de noviembre de 2019 y hace tres semanas que en algunos edificios “no han echado agua”.

En contraste, los regular antes del desabasto era que los edificios recibieran agua los miércoles y los domingos por lo menos.

Esta situación –abundó– mantiene “bastante molestos” a los vecinos, principalmente porque no reciben siquiera suficiente líquido para su aseo personal diario y llevar a cabo las labores domésticas básicas.

Por ello, decenas de familias no han tenido otra opción que comprar pipas de agua, por las cuales llegan a pagar hasta 500 pesos por 200 litros.

En este sentido, la exigencia general es que la empresa restablezca inmediatamente un abasto suficiente de agua en la unidad habitacional.

Soapap tampoco cumple su obligación: Jiménez

Por su parte, Jiménez Castro, también síndico municipal, señaló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), a cargo de Gustavo Gaytán Alcalá, tampoco cumple con su obligación de garantizar los servicios a la población.

Resaltó que las omisiones de la concesionaria y el Soapap afectan con más fuerza los derechos fundamentales de menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas (como cáncer y SIDA). Este último grupo precisa un mínimo 120 litros de agua al día, según la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, criticó el centro comercial Centro Sur y la Casa de Justicia Ciudadana, que son contiguos a la unidad habitacional, sigan recibiendo el servicio de agua sin restricciones.