PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

“Aquí hay balazos, no abrazos”

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que una llamada al 911 reportó el incendio de un vehículo en un camino rural de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero. Policías ministeriales, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil se trasladaron al lugar: una brecha del camino Mexcalzingo-Tlayelpa, una zona caliente del estado puesto que se halla en la región donde dos grupos criminales se disputan la siembra y el trasiego de enervantes.

En el lugar había, en realidad, dos camionetas de redilas incendiadas. Una de ellas, atravesada en el camino, había quedado totalmente calcinada. La otra fue encontrada en el fondo de una barranca de cien metros de profundidad.

Dentro de cada unidad había cinco cadáveres: diez muertos en total. La mitad habían quedado completamente irreconocibles. A cinco de los cuerpos los habían arrojado en la caja de una de las camionetas, precisamente la que fue desbarrancada, de manera que quedaron esparcidos en el trayecto hacia el fondo.

Rescatar aquellos cuerpos llevó un día entero.

Vecinos reportaron que poco antes del hallazgo se habían escuchado disparos, pero la Fiscalía General del Estado informó que los peritos no habían hallado casquillos percutidos en el lugar.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Fuego amigo. A mediados del año pasado, el hoy vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso y diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para no criminalizar la crisis migratoria, criticó las estaciones migratorias y las comparó con los campos de concentración de Auschwitz. Ayer, la mayoría de sus camaradas de Morena le impidieron cuestionar la actuación de la Guardia Nacional en la contención del flujo migratorio, durante el informe de actividades de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dijo que no fue un acto de censura. Muñoz Ledo se indignó y abandonó el salón de sesiones. Don Porfirio es un animal político, así que no debería entrar en esos juegos. Es más astuto que muchos de sus compañeros legisladores.

2. Información que cura. Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, acudió a una clínica privada a realizarse un check up, cuyo costo, según dijo, fue de 16 mil pesos. Algo incongruente con su férrea política de austeridad para todos los ciudadanos, claro, menos para él. Justificó el hecho de hacerlo ahí porque, según, en el ISSSTE no dan ese servicio. Pues bien, como una ayuda al legislador, le avisamos que sí, el instituto sí contempla este servicio con pruebas de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, pruebas inmunológicas, antígeno prostático y electrocardiograma, es en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado, ubicada en Av. Universidad 1321, colonia Axotla, en Álvaro Obregón. De nada.

3. Un mal plan. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, firmaron un convenio para la recuperación de viviendas en condición de abandono en varias colonias de ese estado. Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, destacó que se trabaja en una metodología que no sólo incluya la parte urbana, sino también gestión integral de riesgos y ordenamiento ecológico del territorio. Tlajomulco es el tercer municipio con más viviendas abandonadas. ¿Y una vez que las recuperen, en cuánto tiempo volverán a estar vacías? Si están en el abandono es por el crimen organizado. ¿Ustedes desde la Sedatu lo van a erradicar?

Aquí la columna completa

Vienen dos escándalos de corrupción en Aduanas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que dos directores de aduanas serán removidos y acusados en los próximos días por corrupción y por permitir la entrada de sustancias ilegales y drogas como la efedrina y el fentanilo, además de recibir sobornos de la mafia china por dejar pasar cargamentos de carne de vaquita marina, totoaba y pepino de mar, especies marinas protegidas y que son comercializadas ilegalmente al contiene asiático.

El Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen documentados dos expedientes con evidencias de corrupción en las aduanas ubicadas en los puertos de Progreso, Yucatán, y Tuxpan, Veracruz, cuyos directores Abel Cárdenas Lara y Guillermo César Calderón, respectivamente, incurrieron en diversos delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos hasta el permitir el tráfico de drogas a través de los puertos mencionados.

Las investigaciones, que fueron iniciadas a solicitud del SAT, partieron de denuncias de trabajadores de ambas aduanas, que acusaron directamente a los administradores de estar involucrados en el tráfico de drogas y especies marinas, entre otras actividades ilegales. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda logró documentar, en las cuentas de ambos funcionarios, movimientos sospechosos y transferencias de dinero inusuales y que sobrepasan los ingresos de Abel Cárdenas Lara y de Guillermo César Calderón.

Ambos casos, que ya están en manos de la nueva directora del SAT, Raquel Buenrostro, será presentado ante la Fiscalía General de la República y se prevé que se soliciten órdenes de aprehensión contra los dos funcionarios de Aduanas, a quienes se vincula con el exdirector del Sistema de Servicios de Aduanas, Ricardo Peralta, actualmente subsecretario de Gobierno de la Segob.

El caso más grave, según fuentes cercanas a la investigación, se documentó en el puerto de Progreso, por cuya aduana se permitía el ingreso de cargamentos de efedrina y fentanilo, sustancias utilizadas para producir dos de las drogas más letales y de mayor consumo, las metanfetaminas y el fentanilo, provenientes de China. Igualmente, existen evidencias en poder del SAT que muestran que el administrador, Guillermo César Calderón, exdiputado priista, originario del Estado de México, permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina, totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia donde existe una gran demanda de la carne y el buche de esas especies.

Aquí la columna completa

El día que Morena calló a Muñoz Ledo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que lo que vimos ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el absoluto desprecio de Morena por la libertad de expresión. Para acallar críticas se mostraron dispuestos a lo que sea, incluso votaron en contra de que Porfirio Muñoz Ledo —el mejor orador que tienen— hiciera uso de la palabra.

Sabían que si Porfirio hablaba, no era para besarle los pies a Rosario Piedra, titular de la CNDH por obra y gracia del autócrata de Palacio, sino para criticar la actuación de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos en la frontera sur.

En San Lázaro confirmamos que Porfirio quería que en el Salón Verde, donde rindió su informe Piedra, se pasara un video sobre la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, que es inconveniente para el gobierno de López Obrador. Porfirio chocó con Mario Delgado por ese asunto en la reunión previa de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. El coordinador de los diputados de Morena nos comentó, con ácida ironía, el calificativo de “salvajada” con el que Muñoz Ledo describió la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur.

“Es una salvajada, sí, que le avienten pedradas a la Guardia Nacional…”, dijo Mario.

La senadora de Morena Mónica Fernández, presidenta de la Permanente, se puso de lado de Delgado para silenciar a Muñoz Ledo. No le prestó el micrófono y encimó sus palabras sobre las del experimentado diputado federal para que no se escucharan.

Aquí la columna completa

Misión imposible

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la bancada de Morena en San Lázaro obtuvo ayer una victoria pírrica.

Logró, con malas artes, que el diputado Muñoz Ledo no cuestionara en la tribuna el desempeño de Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, en temas espinosos como migración y desabasto de medicamentos para enfermedades graves.

Que no haya tomado la palabra en el recinto legislativo no significa que Muñoz Ledo no levante la voz en otros ámbitos.

Silenciar a Porfirio es una misión imposible.

La que sí habló en la tribuna fue la señora Piedra. De lo que dijo, los medios retoman que degradó a los empleados de la cocina de la CNDH, para ahorrar.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que mucho se habló ayer de que la fracción de Morena censuró a Porfirio Muñoz Ledo, negándole el uso de la palabra durante la comparecencia de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien por cierto no respondió un solo cuestionamiento y calló sobre las críticas al operativo de la Guardia Nacional contra la caravana migrante.

El legislador se dijo “avergonzado” de que Morena se comporte “como partido de Estado”, pero debe llamarse la atención de que, como vicepresidente de la Permanente, el ex priista firmó un acuerdo sobre quiénes hablarían, en el que no figuraba, por lo que eso de lanzarse de espontáneo para acabar “censurado” lució más bien como algo premeditado. Se las sabe de todas, todas.

Aquí la columna completa

Cárcel por obstruir justicia en Iguala

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que más claro imposible: en breve se tomarán decisiones de carácter judicial relacionadas con los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que hayan tenido que ver con las investigaciones del caso Ayotzinapa. Así lo afirmó hace un par de días Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

No solo se esperaría que fuera llamado a declarar Jesús Murillo Karam, procurador a quien le estalló la bomba, o Tomás Zerón de Lucio, funcionario que inventó la falsísima “vedad histórica.”

Bajo su jerarquía y también sobre sus cabezas hay una lista extensa de responsables del desastre. Son demasiados quienes mintieron bellacamente a propósito del caso penal más sensible en la historia mexicana reciente.

Al hacerlo fueron desleales respecto al encargo que les hizo la República, obstruyeron las indagatorias y cometieron crímenes contra la administración de la justicia.

El artículo 225 del Código Penal Federal (CPF) prevé los tipos penales que darían origen a la carpeta de investigación contra esos exservidores públicos.

Aquí la columna completa