Ayuntamiento no quitará bolardos; están pensados en el peatón: Rivera
Ayuntamiento no quitará bolardos; están pensados en el peatón: Rivera. Foto: EsImagen
Ayuntamiento no quitará bolardos; están pensados en el peatón: Rivera
Proponen instalar semáforos móviles como alternativa a bolardos en CH. Foto: EsImagen

La instalación de bolardos por parte de la Comuna “no fue un fracaso total”, pues algunos deberían de ser reubicados y, para favorecer la movilidad, podría instalar semáforos móviles, regular velocidades y vigilar con policías de tránsito.

Así lo planteó el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, que consideró la posibilidad de instalar semáforos móviles que sean trasladados a distintas vialidades, dependiendo de las horas pico y las fechas, pues hay periodos, como el 15 de septiembre, donde la afluencia es mayor en determinados puntos.

Marco Jesús Núñez Linares, integrante de este cuerpo, propuso que se instalen señaléticas informe previamente a los conductores sobre la reducción de carriles por los bolardos, para que estos reducan su velocidad, a la vez que se analice si estás medidas contribuirían a mejorar la movilidad.

Sobre la necesidad de analizar la instalación de los bolardos, agregó estos deben colocarse en espacios donde no se afecte a personas discapacitadas e invidentes, esto, debido a que en redes sociales se denunció que algunas estructuras fueron colocadas en rampas

Precisó que el análisis de los bolardos debe comprobar en qué intersecciones del Centro Histórico hay mayor flujo de gente, para así poder determinar qué tan viable es instalarlos e incluso retirarlos, pues dichas medidas deben facilitar en conjunto la movilidad del conductor y el peatón.

“Tenemos que hacer que el conductor se mueva sin intervención del peatón y que el peatón sin intervención del conductor, asegurando a ambos“, comentó.

Consideró que para disminuir el descontento de los automovilistas y reducir accidentes sería necesario fomentar una educación vial desde las escuelas, pues reconoció que son intolerantes al volante.

Al respecto, cabe mencionar que en 2016 la plataforma de movilidad Waze realizó un ranking nacional donde la capital poblana quedó en el último lugar (el 153), donde hay peores automovilistas, con una calificación de 4.33.

Proponen instalar semáforos móviles como alternativa a bolardos en CH
Foto: Jafet Moz / EsImagen

8 puntos conflictivos en CH por bolardos

Por su parte, el presidente de colegio, Jesús Ramiro Díaz, indicó en entrevista que hay alrededor de ocho puntos de conflicto en la zona 30 de la capital, en materia de bolardos, que deben revisarse, entre ellos, el cruce del bulevar 5 de Mayo con la 10 Poniente.

De igual forma, mencionó que la Comuna deberá considerar poner en calles con mayor flujo de caminantes límites de velocidad pequeños, mismos que deberán ser vigilados por los elementos de tránsito, así como regular que autos se estacionen en las vialidades solo pro un par de horas para no afectar el tráfico.

Por su parte, Oscar Valent Winter García, miembro de la organización, argumentó que uno de los fallos que tienen los bolardos es que no fueron alineados al radio de giro de los vehículos, el cual, debe realizarse a una velocidad de 25 kilómetros por hora, misma que algunos conductores no respetan, por lo que consideró que algunos solo deben reubicarse, pues el propósito, expresó, es cuidar la seguridad tanto de los peatones y los vehículos para generar contento.

Será el próximo jueves cuando el Colegio de Ingenieros Civiles recibirá informes de universidades sobre la materia para brindar consultoría al ayuntamiento.