Con asientos rotos y cinta en vidrios circulan algunas rutas del transporte
Con asientos rotos y cinta en vidrios circulan algunas rutas del transporte. Foto: Especial
Con asientos rotos y cinta en vidrios circulan algunas rutas del transporte
No reducirá pasaje si concesionarios incumplen con modernizar transporte: SMT. Foto: Especial

A poco más de dos semanas de que se cumpla el plazo para la modernización del transporte público, el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría desconoció el avance que hay, pero descartó que en caso de que no lo hagan se regrese a la tarifa de 6 pesos.

En entrevista, al acudir a la presentación del libro “Péndulo Político”, el funcionario estatal comentó que será hasta la siguiente semana cuando dé un corte detallado al respecto, pero afirmó que no habrá prórroga para que los concesionarios hagan los cambios solicitados.

Refirió que quien no cumpla, ya que la fecha límite es el 12 de febrero, tendrá que enfrentar las decisiones que se tomarán con base a lo que la ley faculta a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Indicó que tiene conocimiento de que “faltan muchas (unidades de transporte)” y también sabe que los concesionarios están instalados los equipos de videovigilancia en las unidades para conectarlas con el C5, así como firmando contratos con empresas para la operación de los mismos.

Sostuvo que para que no haya pretexto, el cumplimiento de los requisitos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE).

“Estamos avanzando todos los días, esto es muy concreto, muy fácil de irse evaluando, se han estado sustituyendo unidades que habían cumplido ya su vida, faltan muchas, pero esto se está actualizando en las últimas dos semanas de manera permanente, pero está claro que no habrá prórroga”, pronunció.

Confía en que cumplirán

Hizo énfasis en que una de las medidas contra los permisionarios que no cumplan es la revocación de las concesiones, por lo que confió en que antes de la fecha pactada se tengan los cambios y las mejoras en el servicio acordado.

Aréchiga Santamaría descartó que ante el incumplimiento en la modernización del transporte, la tarifa de 8.50 pesos baje a 6, pues hizo énfasis en que el ajuste en el pasaje se dio para evitar un colapso, después de que en 10 años no hubo aumento, esto en respuesta al diputado Jonathan Collantes Cabañas, quien pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la SMT revertir el incremento si los concesionarios no cumplen.

Por otra parte, el titular de la SMT informó que a la fecha suman 4 mil concesionarios los que se han registrado para recibir el subsidio, esto ante la condonación del aumento al pasaje de los estudiantes, aunque no precisó cuánto les han dado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...