Exhalaciones del volcán Popocatépetl continúan
Exhalaciones del volcán Popocatépetl continúan. Foto: Especial
Exhalaciones del volcán Popocatépetl continúan
Exhalaciones del volcán Popocatépetl continúan. Foto: Especial

A pesar de las 96 exhalaciones registradas, el volcán Popocatépetl mantiene exhalaciones y actividad contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de acuerdo con el reporte de los sistemas de monitoreo permanente.

Lo anterior de acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el más reciente informe, en las últimas horas el coloso presentó 96 exhalaciones, varias de ellas evidentes, con emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además de 170 minutos de tremor de baja intensidad y dos sismos vulcanotectónicos.

Dada la actividad del Popocatépetl, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha ordenado su observación permanente y coordinada entre la Cgpce y el Cenapred, con el objetivo de tener conocimiento continuo de su comportamiento y tomar las medidas necesarias en caso de alguna emergencia.

Para ello, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, instruyó a todo el personal de la Cgpce, reportar inmediatamente cualquier cambio en la actividad del volcán, a fin de implementar las medidas de prevención si se requirieran.

En tanto, la Cgpce reiteró el llamado a las y los poblanos a respetar la restricción que establece la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, de paso a 12 kilómetros del cráter, con el propósito de evitar algún riesgo.