PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Retrocesos legislativos en comparecencias y rendición de cuentas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa ante el pleno el Congreso del Estado han puesto de manifiesto dos cosas: que la supuesta independencia del Poder Legislativo no existe, y que los diputados de la Cuarta Transformación están peor que sus antecesores del PRI y el PAN, y que como en los viejos tiempos del priato y morenovallato el Legislativo local sigue total y absolutamente subordinado al titular del Poder Ejecutivo.

Antes por lo menos los legisladores de oposición podían cuestionar en tribuna a los secretarios del gobernador, sin que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política o el coordinador de su grupo parlamentario se los impidiera, pero ahora ni eso.

En los tiempos de la 4T eso se acabó. Ahora por disposición de los coordinadores parlamentarios que integran el órgano de gobierno del Congreso, sólo se permite una intervención de cinco minutos por fracción con derecho a réplica por otros tres minutos pero del mismo diputado.

Y todo con el afán de no molestar o incomodar a los secretarios del gabinete que tan diligentemente aceptan acudir al pleno de la LX Legislatura local.

Aquí el absurdo y antidemocrático acuerdo impulsado por el diputado Gabriel Biestro, con la complicidad de la mayoría de los coordinadores parlamentarios:

Aquí la columna completa

Esparza, de indiferente y cómplice de RMV a “defensor del pueblo”

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ahora se acuerda de los poblanos y sus inconformidades por el reemplacamiento, tan es así que puso a la disposición abogados de la institución para tramitar amparos, pero qué tal calló en el 2014 cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle reprimió en julio de ese año a pobladores de Chalchihuapan, donde una bala de goma mató al niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

En aquella ocasión no hubo pronunciamiento alguno por violaciones a derechos humanos y tampoco pagó un desplegado para condenar el hecho, como hicieran otras instituciones como la Ibero.

Tampoco se acordó de los poblanos cuando avaló que el gobierno morenovallista concesionara el agua y alcantarillado de Puebla capital en el 2013 a la empresa Agua de Puebla, antes llamada Concesiones Integrales.

En ese año, Esparza Ortiz era miembro, como representante del sector social, del consejo administrativo del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap), según consta en el acta de la primera sesión extraordinaria del ejercicio fiscal y operativo 2013, conseguida por el Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua, el Saneamiento y Contra la Privatización.

Tal vez esos dos hechos refresquen la memoria al aún rector, quien está tratando de evitar a toda costa frenar la revisión a su cuenta pública 2019 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que en venganza quiere echar abajo el reemplacamiento con asesorías a los propietarios de vehículos para tramitar amparos.

Aquí la columna completa

La pelea Barbosa-Esparza ya es frontal

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que muy poco duraron las expectativas pacifistas generadas por el recién estrenado secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, cuando anunció que buscaría al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, para tratar de dirimir el conflicto político que tiene como protagonistas al gobernador Luis Miguel Barbosa y al responsable de la máxima casa de estudios. La guerra sigue y subió de intensidad.

Por la mañana del martes, los diputados integrantes de la Comisión Inspectora remitieron a la Auditoría Superior del Estado una nueva denuncia, presuntamente ciudadana, en contra del rector.

Según esto, José Antonio Robledo y Meza, profesor e investigador del Colegio de Filosofía y de la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, fue por su propio pie y de manera voluntaria al Congreso del Estado para denunciar hechos que presumen el desvío de recursos públicos en la institución.

Como contexto del denunciante hay que asentar que sí existe, que ha sido crítico de las administraciones centrales en la universidad y que es un abierto simpatizante de Morena y la 4T, como quedó registrado durante su participación en el foro denominado “Retos para un nuevo rumbo”, celebrado en abril de 2019 con el auspicio del diputado perredista Armando García Avendaño.

La denuncia de Robledo y Meza supone la configuración de un nuevo instrumento jurídico en favor de Francisco José Romero Serrano y las acciones fiscalizadoras que ha emprendido en contra de la universidad y Esparza.

Aquí la columna completa

Una sesión azul con cachirules

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el pasado lunes Genoveva Huerta buscó por todas las formas que hubiera quórum en la sesión de la Comisión Permanente para validar movimientos que están fuera del estatuto, y para presumir que había logrado su objetivo, compartió una imagen en la cual se aprecia a 20 supuestos integrantes avalando sus imposiciones.

Con la fotografía compartida se busca generar la percepción de que sí existió el quorum, pero lo que realmente hubo fue un cúmulo de irregularidades, pues dicho organismo se integra por 35 comisionados, entonces la legalidad de las decisiones se alcanza con la presencia de al menos 18 integrantes.

Al revisar la imagen tenemos que cuatro de los retratados no pertenecen a la Comisión Permanente y sí, precisamente al restar esos cuatro votos, el quorum es inexistente, por lo tanto cualquier decisión que se hubiera aprobado en esa reunión simplemente nos es legal.

Aquí una breve semblanza de los cuatro cachirules blanquiazules que simplemente se prestaron a los arrebatos de Genoveva Huerta, algunos de ellos como observamos, van tras un hueso particular:

1.Alain Muñoz, el particular de Genoveva Huerta que defendió a Fernando Manzanilla en un tweet. Hace meses se aprobó su renuncia para abrirle espacio otro panista, además de que carece de un verdadero liderazgo.

Aquí la columna completa

Los que antes pedían la llegada de Granjas Carroll a Tepeyahualco ahora son los opositores

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el jueves pasado hubo un fuerte bloqueo de más de tres horas a la carretera federal México–Veracruz por pobladores de Alchichica en contra Granjas Carroll, una polémica compañía de crianza de cerdos. Es cierto que esta firma no siempre es bien recibida, pero el conflicto de hace unos días llama la atención porque lo encabeza un líder de la región que antes era un promotor de esa empresa y habría obtenido importantes beneficios económicos, junto con varios políticos que utilizan de pretexto este conflicto para intentar dañar al edil de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa.

La oposición a la presencia de Granjas Carroll es un asunto muy popular, por el miedo que en muchas regiones de Puebla y Veracruz causa el temor de que sea un foco de contaminación la crianza masiva de cerdos. Sin embargo, lo que se vio la semana pasada es un conflicto artificial creado por seguidores del senador Alejandro Armenta Mier y del excandidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez.

En la movilización contra Granjas Carroll y el edil de Tepeyahualco aparecieron cuatro cabezas del movimiento, destacando el siguiente caso:

El activista más furibundo en la protesta era Martín Ortiz Flores, un vecino de la comunidad de Alchichica, quien apenas hace unos meses se destacaba en la localidad por ser un promotor de la llegada a la región de Granjas Carroll. A tal grado, que la compañía porcina le habría entregado financiamiento –ver documento– y una camioneta para emprender “proyectos sociales” a favor de los pueblos de la región.

Se dice que se habrían percatado que los recursos económicos entregados aparentemente no llegaban a los supuestos beneficiarios, razón por la cual le suspendieron “la ayuda”, siendo esa la causa por la cual dio un giro de 180 grados para que pasara de ser un defensor de la llegada de Carroll a Tepeyahualco y ahora sea el líder de la resistencia en contra de esas granjas. Vaya falta de congruencia.

Aquí la columna completa

Reprobada, democracia poblana

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Puebla ocupa el lugar 27 del país en desarrollo democrático, lo que refleja que la alternancia del poder no necesariamente ha representado un avance para la entidad.

La Fundación Konrad Adenauer Stifung, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentarán este miércoles en Puebla el Índice de Desarrollo Democrático 2019, donde se sitúa al estado con un indicador bajo.

El retroceso mayor se localiza en la democracia de las instituciones (lugar 32) y social (29 ubicación), pero avanza en el índice democrático ciudadano (16 escaño) y económico (12 sitio).

Por quinto año consecutivo la entidad ha estado alejada del avance democrático; sólo en 2011 (con la llegada del morenovallismo) se colocó a la mitad del indicador, arriba de la media nacional, pero después en 2016 quedó en el lugar 31, lo que significa que toda mejora acabó por empeorar.

El índice se elabora con base en cuatro dimensiones:

Aquí la columna completa

Blindaje es de AMLO, no de Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que un grave error cometerían los estrategas electorales al servicio de Morena, si piensan que porque el presidente López Obrador muestra en las encuestas un nivel de aprobación ciudadana por arriba del 70%, van a tener un auténtico día de campo en los procesos electorales que vengan, mientras AMLO despache en Palacio Nacional.

Y es que, semejante posicionamiento en términos de opinión de su gobernados, no lo tienen, ni de cerca, mandatarios estatales o municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.

En Puebla quedó claro con el resultado de la elección extraordinaria del año pasado.

En los municipios más importantes, con alcaldes emanados de ese partido, se registró una caída importante en el nivel de votación, comparado con el obtenido en el 2018.

Imposible no considerar lo anterior como un demoledor referéndum ciudadano a esos ediles que llevaban en ese tiempo cerca de 9 meses gobernando.

Aquí la columna completa

El callejón de los madrazos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que es una ley de vida que cuando uno entra al callejón de los madrazos, no se sabe cómo va a salir: si triunfante con la furia en los puños, o madreado y vapuleado entre abucheos. A algo semejante se refiere el genial Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt: “En el club de la pelea, luchas contra todas las cosas que odias en esta vida.”

El rector Alfonso Esparza y el gobernador Luis Miguel Barbosa se citaron en fecha indeterminada en un callejón oscuro sin precisar lugar. Chismes vinieron, rumores fueron, llamados a la serenidad de ambas partes, interlocutores, intermediarios de reuniones, convocatorias al respeto de la autonomía.

Todo fue inútil: la pelea en el callejón comienza hoy. Hubo un desafío inesperado y eso es suficiente para colgar el cartel de la batalla estelar llamada con la muerte en los puños.

La auditoría preventiva arrancada por Romero Serrano en diciembre de 2019, unos días después de tomar protesta como titular de la ASE, desató los demonios y lo que siguió fue un guion más o menos previsible: el desplegado de los 43 directores de unidades académicas, el respaldo del Consejo Universitario, la convocatoria en defensa de la autonomía, los reclamos vs Romero Serrano. Guion previsible porque ni modo que Esparza se quedara cruzado de brazos.

La batalla se cerró en dos instituciones: la BUAP vs la Auditoría Superior del Estado, aunque muchas voces trataban de jalar al ring a Gabriel Biestro.

Aquí la columna completa

Políticos que dan Miedo, Políticos que dan Risa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hay una ley en política que no falla: la gente sólo te respetará si tratas de hundirla.

Los malabares sirven de muy poco.

(Nadie respeta a un malabarista. Lo único a lo que aspiran es a recibir dos pesos en un semáforo en alto).

Los bufones podrían servir para algo más: para generar risa, por ejemplo.

Pero luego de la risa viene la parte seria, y es ahí donde son prescindibles.

Aquí la columna completa