Sierra Norte, donde más incidencia delictiva en tomas clandestinas hay: SSP
Sierra Norte, donde más incidencia delictiva en tomas clandestinas hay: SSP. Foto: EsImagen
Sierra Norte, donde más incidencia delictiva en tomas clandestinas hay: SSP
Sierra Norte, donde hay más incidencia en tomas clandestinas: SSP. Foto: EsImagen

Los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec, en la Sierra Norte, son donde más incidencia delictiva en tomas clandestinas se registra, por lo que se pondrán en marchas drones para vigilar el poliducto que viene de Veracruz y atraviesa la región.

Así lo informó durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, quien agregó que además de las demarcaciones antes señaladas, otras por donde pasa el poliducto son Jalpan, Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez.

Hizo hincapié en que Venustiano Carranza y Jalpan, ya no hay policía municipal, pues la dependencia que encabeza asumió la seguridad pública, así como la custodia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisó que el motivo de la incidencia se debe a que por el poliducto se transporta gasolina premium magna, diésel y combustóleo, por lo que las tomas clandestinas no solo representan un daño patrimonial a la Federación, sino igual ambiental por las afectaciones a los predios.

Enfatizó que en los cinco meses de la administración de Miguel Barbosa Huerta se han detenido a 37 personas por robo de combustible, recuperado 18 vehículos que eran utilizados para este delito, así como el aseguramiento de 69 unidades y 143 mil 960 litros de hidrocarburo recuperados, mismos que fueron entregados a Pemex.

Habrá convenio con Semar para operación de drones

Ante esto, anunció que Puebla firmará un convenio con la Secretaría de  Marina (Semar) para operar con drones en las zonas de mayor conflicto como lo son las carreteras y los ductos de Pemex para proteger el robo de combustible efectuado por los huachicoleros y poner al estado “a la vanguardia en tecnología”.

Explicó que estos dispositivos tendrán 6 mil pies de altura y cámaras de vigilancia de alta definición, por lo que en los siguientes días se firmará el documento, ya que igual se requiere de personal capacitado para su operación.

Amezaga Ramírez anunció que han llegado más de 900 patrullas a Puebla y el 24 de enero estarán listas las mil que se arrendaron cada una con cuatro cámaras de seguridad para monitorear cómo trabaja y cómo actúa, sistema de geolocalización además de comunicación electrónica.

Explicó que no se violó la Ley de Seguridad Pública al pintar las unidades de vino, como se dijo en días pasados, pues se hizo porque es la identidad del gobierno y para distinguirlas de las que ya se tenían.

Finalmente adelantó que en los siguientes días se firmarán los convenios de seguridad con los estados de Morelos e Hidalgo, que se sumarán a los de Veracruz y Tlaxcala para trabajar con los “C5” de estas entidades.

Déficit de policías es de 8,400, reitera

En otro tema, Amezaga Ramírez reiteró que en Puebla se tiene un déficit de 8 mil 400 policías estatales, por lo que se está trabajando para incrementar la plantilla de efectivos y tener una mayor respuesta, motivo por lo que igual se arrendaron las mil patrullas.

Respecto a los cuestionamientos de la diputada priista, Rocío García Olmedo por la mala calificación que dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los Ceresos del estado, el funcionario estatal reconoció que cuando llegaron como administración encontraron estaban en malas condiciones.

Por ello, dijo, están trabajando para que los internos tengan una mejor vida en los reclusorios, que será con la construcción de nuevos centros de reinserción social, pues hay alrededor 7 mil personas privadas de la libertad y están rebasados, aunque mencionó que trabajan para garantizar una mejor alimentación y dotarlos de medicinas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...