PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Para adelante o para atrás? Ayer se estrenó la nueva sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior. Es más grande que la de Hacienda, pero no todos los reporteros quedaron complacidos. Se trata de apoyar a los periodistas, pero el primer inconveniente es notar que la nueva ubicación obstaculiza el conocer quién entra y quién sale de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Antes era más fácil conocer la agenda privada de sus reuniones, porque bastaba con salir al pasillo y observar a quienes pasaban. Ahora, necesariamente hay que salir a la calle de Corregidora o a Moneda para ver quién llega a Palacio Nacional. Sí, un poco más de trabajo, pero lo lograrán.

2. A la primaria. Mauricio Alberto Ruiz Olaes, diputado local en Querétaro por Morena, se convirtió en el funcionario más comentado en redes sociales por el pequeño desliz que tuvo al aseverar en entrevista que una de las opciones planteadas por el presidente López Obrador para deshacerse de la aeronave “no es una ocurrencia” y se trata de un esquema para liberar recursos. “Se ve claramente una estrategia, si se rifa el avión se puede pagar la deuda externa, que es de dos mil 700 millones de pesos; habría una utilidad de 300 millones”, precisó, en un tono muy docto. Que alguien le explique que, según datos del Banco de México, la deuda externa se calcula en 456 mil 251 millones de dólares o que lo envíen a urgentes clases de matemáticas. Qué oso.

3. ¿Pues cuántos hay? A últimas fechas, en Guanajuato se les da la costumbre de utilizar grandes cifras. Sí, del 1 al 15 de enero de 2020 se han registrado 180 asesinatos en el territorio gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, es decir, 12 al día. Pero algo debe cambiar a raíz de que autoridades de seguridad del estado detuvieron a por lo menos 24 personas pertenecientes a células delictivas. Con ellos, también se aseguró el arsenal que utilizaban para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios. Eran 37 armas de fuego, mil 132 cartuchos útiles de diversos calibres; 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanzagranadas… Qué números tan grandiosos, 24 capturados en cinco días. ¿Pues cuántos sicarios tienen en el estado, señor gobernador?, ¿y apenas se van dando cuenta?

Aquí la columna completa

La conexión Peña-Salinas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que si en la punta del iceberg de la corrupción del sexenio pasado están los casos documentados y procesados de excolaboradores cercanos al presidente Peña Nieto, como Emilio Lozoya, Rosario Robles y al menos una veintena más de nombres que se están investigando e integrando expedientes, en la base de ese enorme témpano y en el centro de la madeja de negocios millonarios realizados desde el poder y para beneficio del poder hay una alianza político-financiera que atraviesa toda la corrupción sistemática que se vivió en los seis años del Gobierno anterior: el acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Para llegar a esa base del iceberg, a lo que se considera la “corrupción de alto nivel” en el sexenio anterior, hay dos expedientes que son clave, por el nivel de información que pueden proporcionar sobre el pacto que operó entre el presidente Peña y el expresidente Salinas. El primero es, sin duda, el de Emilio Lozoya Austin, quien en sus intentos por librar las órdenes de aprehensión en contra suya y de su familia, busca hablar de todo el esquema de corrupción en Pemex. Y el otro caso que pue-de dar información directa para llegar a los grandes negocios del sexenio peñista es Genaro García Luna, por ser el funcionario que atravesó y conectó los últimos tres sexenios y que colaboró con un diseño de negocios desde el poder en el tema de la seguridad pública.

Todo se remonta a los primeros años del sexenio 2012-2018. Ante la inquietud y el nerviosismo del expresidente, que reclamaba que el inquilino de Los Pinos correspondiera al apoyo y asesoría que él le brindó para llegar al poder, Peña Nie-

to decidió “concesionarle” al exmandatario, como una suerte de “terapia ocupacional” dos sectores estratégicos y con posibilidades enormes de hacer negocios: el sector energético, particularmente las rondas petro-leras de la reforma energética y la concesión de nuevos yacimientos y plataformas petroleras; y la construcción de infraestructura para la seguridad pública, en forma de reclusorios que se concesionaban en un esquema público-privado.

Si en el tema petrolero Lozoya fue el operador incondicional colocado por el mismo Salinas para manejar todos los contratos de Pemex, con sus respectivos negocios y comisiones, en el tema de seguridad, García Luna fue quien diseñó el modelo de construcción de reclusorios concesionados a grandes empresarios que, a cambio de un contrato mi-llonario del Gobierno federal, pagaban una generosa comisión que era repartida entre las dos cabezas principales: el Presidente y el expresidente.

Aquí la columna completa

Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Ricardo Monreal no descarta que Andrés Manuel López Obrador se separe definitivamente de Morena si observa desviaciones, incumplimiento, alejamiento de los objetivos o corrupción de la dirigencia.

Lo subraya en su libro Péndulo político, recién editado por Porrúa (página 232).

“Esto representaría un golpe mortal para Morena, pero que no es improbable que se pueda presentar en el escenario político nacional”, puntualiza el coordinador de los senadores de Morena.

Y recalca: “Hay congresos locales y presidentes municipales pertenecientes a Morena, los cuales, por falta de acercamiento o vínculos, han abandonado los ideales del cambio de régimen y de partido, al ser cooptados por los gobernadores de los estados pertenecientes a otros partidos”.

Obvio, no dice cuáles.

Aquí la columna completa

El Poder Real

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que en Acción Nacional, el poder real se traslada a los gobernadores emanados del blanquiazul.

El traslado se aceleró con la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, espacio donde mandatarios de nueve entidades operan de manera conjunta, lo que aumenta su capacidad de negociación.

Su causa más reciente es el rechazo al Insabi en los términos en los que ha sido presentado por la 4T.

Demandaron en conjunto establecer una mesa técnica para abordar los temas que más les preocupan del Insabi, entre ellos la distribución de los 40 mil millones de pesos que manejaba Seguro Popular. La respuesta del gobierno fue inmediata. Hoy mismo se reunirán el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, actual presidente de la GOAN, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Memes y emojis

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el senador Martí Batres precisa que no tiene invitación para integrarse al equipo de trabajo de la CNDH, pues aunque lleva muy buena relación con la titular del organismo, Rosario Piedra, él tiene ya bastante con sus tareas camerales.

Eso sí, ratifica haber promovido una reforma a la estructura de la comisión que más que eliminar la obligatoriedad de tener licenciatura en Derecho para integrarse a sus tareas, busca hacer más amplio este espectro, una vez que la mayoría de ombudsperson, dice, no se distinguen por ser abogados.

QUE hablando de senadores de Morena, Ricardo Monreal se arrepintió de la iniciativa para reformar la Ley de Amparo y prohibir este recurso contra las obras públicas de “gran beneficio para la población”. Ayer lo comunicó así en redes sociales, donde el mensaje duró apenas unos segundos porque luego lo repuso para aclarar que buscará primero el consenso.

Aquí la columna completa