PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Fracasa intento de Sindicato y también de auditoría en el Cecyte

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque la asamblea convocada este sábado para constituir un sindicato al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) fracasó, por la poca concurrencia de docentes y administrativos, y porque los organizadores están lejos de representar una organización seria y profesional, entre el personal de esta institución es creciente el malestar por los aviadores solapados desde la Dirección General y el manejo discrecional que se hace de los contratos y las horas-clase que se asignan a cada profesor.

Pero también porque la supuesta revisión y auditoría que inició a finales de diciembre la Secretaría de la Función Pública del estado parece más encaminada a “regularizar” y justificar los yerros de su director general, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, que a investigar y sancionar la existencia de unos 60 aviadores.

El malestar de los docentes y administrativos del Cecyte no es gratuito, pues el personal que cobra sin trabajar adscrito a oficinas centrales o en algunos de los 18 planteles del Colegio representa el 10% de la nómina.

Es decir, de los 653 profesores y empleados administrativos que oficialmente existen en nómina, unos 66 no sólo son aviadores sino familiares consanguíneos o políticos del director general y de algunos de sus principales colaboradores.

Esa es la raíz de la inconformidad, y de la cual algunos vivales de los planteles de Huejotzingo, Cholula y Magdalena Tetela —que figuran como promotores de la organización gremial— se están aprovechando para constituir un Sindicato, no que los represente y defienda sus derechos laborales, sino que les garantice las mismas prebendas y privilegios que a los familiares y recomendados de los últimos directores generales del Cecyte.

Aquí la columna completa

Se calienta la baraja para el 2021

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que no ha terminado el primer mes de 2020 pero los suspirantes a la presidencia municipal de Puebla ya comenzaron a mostrar sus cartas. Algunos de ellos con ingenio, y también, con posibilidades más reales que otros.

La renuncia de Fernando Manzanilla, lo dije en este espacio, fue el principio de su campaña. Este mismo lunes el ex secretario de Gobernación lanzó en redes sociales el #RetoPorTuBienestar y a su decir se trata de una renovación para lograr un equilibrio, en resumen, que dejó la administración pública para dedicarse de lleno a la campaña y organización electoral.

Manzanilla no es el único disparatado en Morena. Alejandro Armenta decidió colgarse de la presentación de un libro, que ni suyo es, para reunirse con mujeres empresarias ¿Y cuál es la estrategia, vender el libro de Monreal en las Pymes?

Pareciera que al senador le faltó ingenio. Con su posición como presidente de la Comisión de Hacienda, podría estar continuamente en los reflectores poblanos sin tener que recurrir a pretextos baratos, como los que utilizó Rafael Moreno Valle en su sueño presidencial.

Y ya que hablamos de disparates, el lopezobradorista, José Juan Espinosa no se quedó atrás. Ayer y hoy decidió utilizar sus mañanas para pegar calcomanías en los automóviles exigiendo #NoAlPlacazo

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta frena al PAN en su intento de recuperar la capital

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en el PAN poblano hay dos certezas que van ganando terreno. La primera es que ante el errático gobierno de la edil Claudia Rivera Vivanco, el albiazul tiene amplias y bien fundamentadas posibilidades de recuperar la alcaldía de la capital, pero que esa oportunidad se escapará de las manos si el partido no se cohesiona, ni frena su confrontación interna. La división del albiazul es por ahora el principal factor de derrota –adelantada– que enfrenta esta fuerza política.

La segunda certeza es que mientras no sea destituida la morenovallista Genoveva Huerta Villegas de la presidencia estatal del PAN, en este partido no habrá unidad, estabilidad, orden, legalidad y la construcción de un proyecto electoral atractivo para recuperar el voto en los principales municipios de la entidad.

Genoveva Huerta hoy en día –de manera involuntaria– es el principal activo político a favor de Morena, ya que esta mujer conduce al PAN al despeñadero, sin que para ello intervengan actores externos al partido albiazul.

Ejemplos hay muchos:

Huerta mantiene un bloqueo económico contra el Comité Municipal del PAN en la capital, el cual encabeza Jesús Zaldívar Benavides.

Aquí la columna completa

Ronroneos panistas en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que una cosa es que Genoveva Huerta haya aprendido lo peor del morenovallismo para aplicarlo en el PAN: gandallez, autoritarismo, nepotismo, despotismo y más.

Y otra que viole los estatutos del partido en Puebla, además de ampararse a lo que también hace -a nivel nacional- la dirigencia de Marko Cortés.

Si los panistas de viejo y nuevo cuño quieren que cambie la ecuación lo primero que tienen que hacer es formar mayoría, controlar el consejo y proponer en asamblea una modificación a los estatutos para que la dirigente Genoveva deje de designar coordinadores legislativos y de regidores.

Claro, ello implicaría también una reforma nacional de estatutos del PAN, porque la norma debe ser de observancia general y debería aplicarse en todos los estados y el país, con representación del blanquiazul.

Sólo ternura provocan los presuntos liderazgos panistas en Puebla que ahora salieron muy democráticos, pero cuando asumieron un cargo partidista en el pasado fueron los más gandallas.

Aquí la columna completa

Confianza y retórica presidencial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el presidente López Obrador es un auténtico mago en términos de generar falsas polémicas y fijar los temas de la agenda pública.

En la mayoría de los casos, éstos se centran en lo anecdótico y funcionan como efectivos distractores de asuntos fundamentales, vitales para el país y que no han caminado como deberían en el primer año de gobierno de la 4T.

Frases, dichos, ocurrencias o auténticas aberraciones, son enviados sistemáticamente en el discurso presidencial como misiles que impactan en la línea de flotación de sus opositores, quienes gastan tiempo, dinero y esfuerzo en denostar la forma y no el fondo de este nuevo régimen.

De esta manera, se olvidan rápidamente cuestiones como el rotundo fracaso en la estrategia de combate a la delincuencia, el nulo crecimiento de la economía o el desastroso inicio del Instituto de Salud Pública.

Las consecuencias de las fallas y omisiones en estos puntos prioritarios de la agenda nacional han impactado negativamente la vida de millones de mexicanos.

Aquí la columna completa

La delincuencia hizo arder Puebla en 2019

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el dato duro es elocuente y contundente: mientras que en 2019 la incidencia delictiva creció 4.7 % a nivel nacional, en nuestra Puebla ese incremento fue del 25 %. Es decir, lo hicimos mal, mucho peor que en otros estados. Si alguien se pregunta por qué la encuesta ENSU del INEGI nos posicionó en primerísimo lugar de la percepción de inseguridad, ahí tiene su respuesta.

Más simple: la delincuencia creció más en Puebla que en México, pese al baño de sangre, de las grandes balaceras y matanzas que observamos en otros lugares del país.

El diagnóstico de qué tan mal lo hicieron las autoridades estatales y municipales va a estar complejo en el reparto de culpas, pero el primer año completo de Morena en el poder es un auténtico fracaso. Un fracaso brutal.

El reparto de culpas, sin embargo, tiene un componente cronológico nada despreciable que se vuelve indispensable en el análisis: los meses del gobierno interino con el maestro Pacheco Pulido, Manuel Alonso en la SSP y Manzanilla en la SGG fueron un rotundo fracaso en la lucha contra la delincuencia. Luego, con Barbosa y el almirante Amezaga, la situación mejoró.

Podría decirse que no hicieron absolutamente nada. Pero nada, nada. Veamos.

Aquí la columna completa

La Bailarina Ladina de la Ópera Bufa (Historias de la Pipitilla)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que lejos de la política de puertas abiertas que practica el gobernador Miguel Barbosa Huerta, Lourdes Roth, ex funcionaria de la Secretaría de Cultura, se ha comportado durante su efímera gestión como una enemiga de la dirección que tiene (¿?) a su cargo: Artes y Fomento Cultural.

Bailarina de profesión que pasó con más pena que gloria por los escenarios, la señora Roth pronto se ganó la animadversión del gobernador por los “moditos” que se carga.

Cuentan en los corredores de Casa Aguayo que el primer desencuentro se dio en diciembre pasado, cuando los 80 integrantes de la Filarmónica 5 de Mayo protestaron con carteles durante uno de sus conciertos que habían sido cesados.

Es decir: despedidos.

Luego, en entrevistas con diversos medios, ampliaron sus protestas.

Aquí la columna completa

incendios forestales