Inicio » Noticias » Nacional » Van 5 mercados de CDMX incendiados en 1 mes; exigen investigación

Van 5 mercados de CDMX incendiados en 1 mes; exigen investigación

Van 5 mercados de CDMX incendiados en 1 mes; exigen investigación

Van 5 mercados de CDMX incendiados en 1 mes; exigen investigación. Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX

Con el incendio en el mercado de Las Flores de Xochimilco, suman cinco centros de abasto afectados por el fuego en la Ciudad de México desde el 22 de diciembre de 2019, por lo que comerciantes ya no creen que sean accidentes y exigieron investigar a fondo.

De acuerdo con cifras oficiales, los siniestros han dejado, en conjunto, dos muertos, ocho lesionados y mil 458 locales destruidos, y al menos tres de ellos fueron generados, según las autoridades de la entidad, por cortos eléctricos derivados de la instalación de “diablitos”.

El incendio más severo de los cinco ocurrió en plena Nochebuena, cuando ardió el mercado de la Merced, uno de los más tradicionales y grandes de la capital, lo que causó la muerte de dos personas, ocho personas lesionadas y daños más de mil 240 locales.

Los dos días previos, el 23 y 22 de diciembre, se registraron incendios, respectivamente, dentro de los mercados Abelardo Rodríguez, ubicado en el Centro, con saldo de tres locales destruidos, y San Cosme, con daños en 188 locales.

Tras estos tres incendios sucesivos de diciembre de 2019, el pasado 15 de enero, el fuego consumió 15 locales del mercado Morelos, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

El siniestro más reciente ocurrió la madruga del domingo en el mercado de Las Flores, en Xochimilco, donde quedaron destruidos 12 locales destruidos; sin que se reportaran heridos.

Sobre la frecuencia de estos hechos en los últimos 30 días, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que los peritajes de la Fiscalía señalan que el fuego en La Merced, Abelardo Rodríguez y San Cosme derivaron de “cortos circuitos no provocados”.

En este sentido, pidió “no especular”, aunque reconoció que hay reportes de que locatarios sufren extorsiones.

Por su parte, comerciantes comentaron que los incendios les parecen “raros” y “sospechosos”, pues algunos no recuerdan que sucesos semejantes en más de 50 años, de manera que exigieron al gobierno capitalino investigar a fondo las causas.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

miroslava breach

A 3 años, inicia juicio contra presunto homicida de Miroslava Breach

A casi tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a manos de ...

Con 37.8 mmdd, exportaciones agroalimentarias del país suben 8.6%

Con 37.8 mmdd, exportaciones agroalimentarias del país suben 8.6%

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de México cerraron 2019 con 37 mil 843 millones de ...