Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres
Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres. Foto: Al momento mx
Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres
Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres. Foto: Al momento mx

Tras el feminicidio de la activista Isabel Cabanillas de la Torre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) urgió a los gobiernos de Ciudad Juárez y de Chihuahua proteger la vida de la población femenina.

A través de un comunicado, señaló que dicho estado y ciudad “se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida (…) así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”.

Refirió que desarrolla una investigación, derivada de dos solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua, presentadas por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos.

En este contexto, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitó al estado y al municipio emprender “medidas emergentes que frenen esta situación de riesgo” e informe de sus acciones “en un plazo no mayor a 30 días naturales”.

Remarcó que debe aclarar lo sucedido y reparar adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad.

Asimismo, le urgió garantizar el trabajo que realizan las personas activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres, en particular de quienes denuncian diversas formas de violencia, como lo hacía Cabanillas de la Torre.

A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, le pidió fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones del feminicidio de la activista, así como brindar protección a familiares y personas de ella.

Lo anterior, conforme a las atribuciones que confiere su decreto de creación, artículo 4, incisos IV y XVII, así como el artículo 36 bis, inciso III del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.