Inicio » Noticias » Nacional » Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres

Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres

Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres

Tras feminicidio de activista, Conavim urge proteger vida de mujeres. Foto: Al momento mx

Tras el feminicidio de la activista Isabel Cabanillas de la Torre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) urgió a los gobiernos de Ciudad Juárez y de Chihuahua proteger la vida de la población femenina.

A través de un comunicado, señaló que dicho estado y ciudad “se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida (…) así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”.

Refirió que desarrolla una investigación, derivada de dos solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua, presentadas por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos.

En este contexto, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitó al estado y al municipio emprender “medidas emergentes que frenen esta situación de riesgo” e informe de sus acciones “en un plazo no mayor a 30 días naturales”.

Remarcó que debe aclarar lo sucedido y reparar adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad.

Asimismo, le urgió garantizar el trabajo que realizan las personas activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres, en particular de quienes denuncian diversas formas de violencia, como lo hacía Cabanillas de la Torre.

A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, le pidió fijar plazos breves para presentar avances en las investigaciones del feminicidio de la activista, así como brindar protección a familiares y personas de ella.

Lo anterior, conforme a las atribuciones que confiere su decreto de creación, artículo 4, incisos IV y XVII, así como el artículo 36 bis, inciso III del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Con 37.8 mmdd, exportaciones agroalimentarias del país suben 8.6%

Con 37.8 mmdd, exportaciones agroalimentarias del país suben 8.6%

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de México cerraron 2019 con 37 mil 843 millones de ...

Ante crímenes, AMLO plantea fortalecer valores y constitución moral

Ante crímenes, AMLO plantea fortalecer valores y constitución moral

Ante el alza de crímenes violentos, como los feminicidios de la poblana Ingrid Escamilla Vargas ...