Banner Programa
Hoy es “Blue Monday”, el día más triste del año
Hoy es “Blue Monday”, el día más triste del año. Foto: iStock
Hoy es “Blue Monday”, el día más triste del año
Hoy es “Blue Monday”, el día más triste del año. Foto: iStock

Todos los lunes son difíciles, es inicio de semana y a muchos nos cuesta trabajo empezar de nuevo la rutina. Sin embargo, este, el tercer lunes de cada año, es considerado el día más triste del año, conocido como “Blue Monday”, pero ¿sabes por qué?

Todo comenzó en 2005, como parte de la publicidad de la agencia de viajes Sky Travel, quien buscaba responder cuál es el día más triste del año para las personas.

Por ello, el especialista en psicología Cliff Arnal desarrolló una fórmula matemática para dar con dicho día. La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera:

“C” es el factor climático; “D” las deudas adquiridas durante las fiestas; “d” el dinero que se cobrará a finales de enero; “T” es el tiempo transcurrido desde la Navidad; “I” el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito o comenzar un nuevo desafío; “M” las motivaciones que quedan; y por último; “NA” es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Aunque la agencia de viajes ya no existe, el “Blue Monday” cobró tanta relevancia que cada año seguimos recordándolo, pero ¿existe?

De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, experto en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día más triste del mundo no existe, además de que sería como creer que “el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas”.

Respecto a la fórmula dijo que debería adecuarse a diferentes contextos, lo cual haría que apareciera un sinfín de variables para que una persona tenga un cambio en términos emocionales.

Fuentes: Excélsior / El Financiero

incendios forestales