Con 100 trabajadores y en sede alterna, operará la SEP en Puebla: Moctezuma
Con 100 trabajadores y en sede alterna, operará la SEP en Puebla: Moctezuma. Foto: EsImagen
Con 100 trabajadores y en sede alterna, operará la SEP en Puebla: Moctezuma
Con 100 trabajadores y en sede alterna, operará la SEP en Puebla: Moctezuma. Foto: EsImagen

Este año estará operando en Puebla la primera parte de la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será con 100 trabajadores en una sede alterna, mientras se concreta la zona donde estará construido el inmueble.

Así lo informó, en entrevista en su visita a Puebla para encabezar el acuerdo para “Construir la Nueva Escuela Mexicana”, el titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien reconoció que los atrasados se debe a que en poco tiempo hubo varios gobernadores en la entidad.

Por ello, explicó que la sede alterna es para que todos los estados del sur y sureste de México puedan realizar sus trámites, sin trasladarse a la Ciudad de México, misma que estará en las siguientes semanas, aunque no precisó dónde se ubicará.

Refirió que si a él le dieran a elegir, optaría porque la secretaría esté en la capital poblana por ser la zona más urbana del estado, pero aclaró que en el Centro no se podría, sino que tendría que ser en una zona de la periferia para poder generar un desarrollo.

Sostuvo que tienen conocimiento de que hay algunas opciones donde podría ubicarse la dependencia, por lo que esperará una propuesta oficial para que se tome en cuenta y llevar a cabo su construcción.

Reiteró que el gobierno federal no puede determinar el lugar, ya que urbanamente podrían elegir un buen sitio; sin embargo, este podría perjudicar a los poblanos debido al registro de manifestación o entorpeciendo el tránsito vehicular

“Está es una decisión de los poblanos como siempre he dicho, nosotros no queremos tomar esa decisión porque urbanamente puede ser algo muy bueno o puede ser algo que perjudique, hay que analizarla muy bien y que los poblanos tomen esa decisión y que lo que pueda ayudar una inversión en infraestructura pues que ayude”, pronunció

El funcionario federal detalló que próximamente sostendrá una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y con el Comité de Descentralización para trabajar en una propuesta final, basada en materia urbana y en materia de infraestructura.

Es necesario precisar que mientras se da la descentralización de la SEP, se edificaron oficinas de la dependencia federal al interior del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) para atender asuntos, pues se estima que serán 3 años lo que tarde el proceso.

Definirán estrategias de seguridad en escuelas

En otro tema, Moctezuma Barragán comentó que el “Operativo Mochila” no basta para prevenir y erradicar la violencia escolar, por lo que en los siguientes días se reunirán todos los secretarios del ramo del país para determinar los lineamientos de seguridad para los alumnos al interior de las escuelas.

“Vamos a trabajar varios protocolos a fondo del problema en las escuelas, en la búsqueda de valores y de integración familiar, ya ha regresado el civismo y la ética que es un proceso a mediano y largo plazo”, dijo.

Indicó que en un corto plazo será dicha la reunión, pues de esa manera se podrán entablar las estrategias que garanticen la seguridad de los niños y prevenir tragedias cómo lo que ocurrió en Torreón el pasado 10 de enero.

Respecto al papel que va a tener la dependencia a su cargo con la auditoría que le van a practicar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respondió que no intervendrá, pues es un tema que tendrá que resolverse en las instancias donde está actualmente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...