Banner Programa
Reúnen a morenistas para renovación del CEN y frente de izquierdas en 2021
Reúnen a morenistas para renovación del CEN y frente de izquierdas en 2021. Foto: Twitter / @rojasdiazduran
Reúnen a morenistas para renovación del CEN y frente de izquierdas en 2021
Reúnen a morenistas para renovación del CEN y frente de izquierdas en 2021. Foto: Twitter / @rojasdiazduran

Morenistas encabezados por Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional del partido, buscan reunir a militantes para renovar el CEN este 2020, planteando una candidatura de unidad, y formar un frente de izquierdas rumbo a los comicios de 2021.

En conferencia de prensa realizada este domingo en Tamaulipas, el también senador suplente presentó el proyecto de “Frente Amplio”, el cual pretende convocar a “todas las fuerzas populares, de izquierda, progresistas y democráticas del país”.

Esto, con el objetivo de que Morena y sus aliados amplíen su mayoría en la Cámara de Diputados y ganen “inobjetablemente” las 13 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

El morenista refirió que hará un “recorrido nacional” para entablar diálogo con los partidos políticos, así como líderes y fuerzas populares “afines a la 4T”, para construir agendas legislativas, proyectos de gobiernos municipales y estatales, así como programas y políticas públicas para dar continuidad al proyecto lopezobradorista.

Sentenció que los grupos de “centro-izquierda” deben ir unidos para “derrotar definitivamente a las fuerzas conservadoras y neoliberales”, a las cuales acusó de obstruir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al evento, acudieron el presidente del Comité Estatal de Morena en Tamaulipas, Enrique Torres Mendoza, así como el delegado nacional en Tamaulipas del Partido del Trabajo (PT) –instituto que es aliado de Morena a nivel federal– y en los estados, Alejandro Ceniceros Martínez, entre otros militantes de este partido.

Rojas plantea a contrincantes buscar perfil de unidad

Sobre la elección interna, Rojas Díaz Durán planteó a sus tres contrincantes por el CEN (a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Bertha Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo), a través de sendas cartas, renunciar a sus aspiraciones a este cargo.

De aceptar, los llamó a acordar que, en la nueva elección interna, los militantes voten a sus dirigentes municipales y estatales a partir de encuestas, mientras que, para la dirigencia nacional, propuso consensuar un perfil idóneo.

Piden renuncia de Yeidckol por no cumplir

De forma separada, el Foro Nacional de Militantes de Morena, celebrado el sábado en la Ciudad de México, se pronunció por exigir a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general en funciones de presidenta del CEN, su renuncia a este cargo.

Lo anterior, a fin de que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que el 30 de octubre ordenó al partido reponer su elección interna de dirigencias en un periodo de 90, con lo cual la gestión que encabeza Polevnsky Gurwitz no ha cumplido.

Congreso del 26 de enero, ilegal y con trampas

Respecto al Congreso Nacional Extraordinario programado para el 26 de enero, Rojas Díaz Durán lo calificó como “patito”, pues señaló que la convocatoria a la nueva elección interna, que el Consejo Nacional de Morena pretende definir en el evento, será antiestatutaria porque “toda convocatoria debe estar expedida por el Comité Ejecutivo Nacional”.

“Por lo tanto, de llevarse a cabo ese evento, en su momento puede ser impugnado y declararse ilegal por el Tepjf”, apuntó el también abogado.

Consideró que la intención de nombrar una “dirección provisional nacional”, que sustituya al equipo de Polevnsky Gurwitz, también será infructuosa porque el tribunal puede reinstalarla por vicios del procedimiento, alargando el proceso para reponer la elección interna.

Y en cuanto a la propuesta de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional e impulsora del Congreso, para reformar el estatuto a fin incluir las encuestas como métodos para elegir dirigentes en Morena, la calificó como una “trampa”.

Ello, porque la sentencia del Tepjf no contempla una reforma al estatuto, por lo que el político conjeturó que el propósito de Luján Uranga es judicializar el proceso electoral interno.

Asimismo, previó que, aunque la elección por encuestas prospere, no se podrá emitir una nueva convocatoria a comicios hasta que el INE apruebe la reforma, por lo que el Congreso Nacional electivo podría llevarse a cabo hasta noviembre de este año, o bien no realizarse.

En oposición a dicho congreso, él está convocando a un Foro Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, para la concretar sus propuestas, durante la primera semana de marzo.

incendios forestales