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– Se los dije tanto al secretario Aréchiga Santamaría, como a uno de los líderes transportistas, que nada cambiaría en el pésimo servicio de transporte público, a pesar del incremento en su tarifa.

Esta es una de tantas historias del transporte público en Puebla. Digo una de tantas, porque me sé muchas, de años anteriores, en donde sólo los funcionarios y uno que otro concesionario y modelos de vehículos cambian, pero el escenario y los que disque acuerdo y firmas de convenios son iguales o muy parecidos a los que se han hecho en la presente administración, lo peor es que el resultados de todo el “teatro” es dañino para los usuarios a quienes en la trama, además de verles la cara de “buenas personas” les afectan a su economía desde el mismo día del incremento de tarifa.

Y los concesionarios y la autoridad tiene todo el tiempo del mundo para disque buscar acuerdos, presionar o hacer lo que tengan que hacer, en tanto el descalabro económico se está dando a los usuarios.

Mediante algunos titulares mediáticos recordemos la historia y después les digo mis apuntes:

Lunes 1 de julio de 2019

Realizan transportistas de Puebla paro parcial; exigen aumento de tarifa

Ante las medidas de los transportistas para pedir un aumento la tarifa, algunas rutas que han suspendido su circulación son las unidades Morados, Ruta 77, S16, 2000, Loma Bella y 53.

En entrevista, Arturo Loyola, representante de los transportistas, comentó que otras unidades que están sin servicio son la ruta 67, 1A, M17, 72; 18, Perimetral, 23, 23A, 77 y 63, Libertad Cuauhtémoc además de 72A.

El 23 de septiembre del año pasado, se leía en algunos titulares de medios locales:

Deplorables, 8 de cada 10 unidades del transporte público en Puebla

Unidades obsoletas, sin documentación de unidades y operadores, y hasta la falta de capacitación de los choferes, forman parte del estado en el que se encuentran 8 de cada 10 unidades del transporte público en Puebla.

– A pesar de ello, los transportistas lograron la autorización para incrementar el costo del pasaje a 8 pesos con 50 centavos, según han anticipado algunas organizaciones.

– Algunas marchas y paros realizados para presionar el alza derivaron en una mesa de negociación entre los grupos de transportistas y las autoridades

– De aprobarse el alza de 2 pesos con 50 centavos más al pasaje, para llegar a los 8 pesos con 50 centavos, una familia de cuatro personas llegará a gastar poco más de 2 mil 40 pesos mensuales.

Después el 7 octubre, también del 2019 se daba a conocer

Oficial: aumenta 41 por ciento la tarifa del transporte público en Puebla

– El nuevo costo entra en vigor el sábado 12 de octubre

Informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Con el acuerdo para actualizar la tarifa del transporte público, también se firmó con los transportistas una serie de compromisos para mejorar el servicio, como la colocación de GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico al interior del transporte público. Los transportistas contarán con 120 días, cuatro meses, para cumplir con este compromiso.

Tiempo después, el 20 de Noviembre de 2019 se supo que

Transportistas de Puebla recibirán 25 mdp mensuales como subsidio por la tarifa preferencial a estudiantes.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta confirmó que los concesionarios del transporte recibirán 1.25 pesos por cada estudiante que aborde sus unidades.
Luego, el domingo 15 de diciembre de 2019, en los medios se publicó:

Acusan concesionarios falta de pago de subsidio al transporte público

– Tenía que ser depositado la última semana de noviembre, señalan

Los concesionarios del transporte público de la capital poblana señalaron que aún no han recibido algún pago por el subsidio a la tarifa de estudiante, el cual tenía que ser depositado la última semana de noviembre.

Una de las últimas declaraciones de la autoridad, el 16 de diciembre del año pasado daba a conocer:

Sólo el 3.4% de las unidades de transporte público se han conectado al C5; Gobierno de Puebla advierte que no habrá prórroga

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría indicó que el 30 por ciento de las 14 mil 300 unidades existentes, no serán equipadas, ya que en sus rutas no hay señal con el C5.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que únicamente el 3.4 por ciento de las unidades del transporte público en Puebla tienen instalado los equipos de seguridad y cumplen con las medidas acordadas tras el aumento a la tarifa del pasaje, a pesar de que faltan solo 55 días para que se termine el plazo determinado.

La opción la da un diputado, lea usted:

Diputado propone revertir aumento a la tarifa del transporte público en Puebla si concesionarios no cumplen con la mejora de unidades

El titular de la comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso Local, Jonathan Collantes Cabañas anunció que presentará un punto de acuerdo para la Secretaría de Movilidad a fin de que revierta el aumento de 8.50 pesos a la tarifa del transporte público en caso de que, al finalizar el plazo de 120 días, no se hayan hecho las adecuaciones a las unidades.

Por lo anterior, en éste caso les apunto tres cosas:

1.- La autoridad no debió esperar hasta estas fechas para presionar a los concesionarios a que cumplan con lo acordado tras el incremento del pasaje, toda vez que lo que no hicieron en poco mas de 90 días, no lo va a hacer en 3 semanas que restan para cumplir el plazo

2.- A qué se debe esa ligereza en la actuación de la autoridad, concretamente del secretario de movilidad Guillermo Guillermo Aréchiga ¿será que hubo otros acuerdos, algo para dejar hacer, dejar pasar? es una duda que me surge.

3.- Como se lo dije tanto al secretario, Guillermo Aréchiga Santamaría, como a uno de los líderes de los transportistas Delfino Reyes Bocardo, el transporte no cambiará a pesar de disque acuerdos, el incremento de la tarifa se da y después vienen los dimes y diretes, pero todo seguirá igual ¿Verdad que se los dije, señores?

Y por cierto en una de las columnas que escribí sobre el transporte dice “El transporte público en Puebla es caro, sucio y peligroso”, el Secretario Guillermo Aréchiga, en una entrevista me aseguró que esto cambiaria, pero señores, es la hora que no se ve ningún cambio.

A ver qué hace la autoridad, porque los concesionarios, ya vimos no hicieron la tarea.

Veremos y apuntaremos.
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