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Estadísticas, datos y más datos

Cartas a Gracia

El sistema de información del que te hiciera algunos comentarios la semana pasada Gracia, resultaría sin duda un gran avance a pesar de la autoría original, si no fuese porque varias de las ventanas que anteriormente podías consultar, ahora presentan fallas. Como ejemplo, destacaría la búsqueda -durante toda esta semana- para consultar datos del formato 911 siguiendo, por supuesto, la ruta trazada por la ventana Censo (en esta sección podrás consultar la información correspondiente al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial realizado en 2013); al solicitar la revisión del formato 911, después de algunos minutos, despliega como respuesta que la información «no se encuentra en los registros», solicita verificar los criterios de búsqueda y volver a intentarlo nuevamente, señalando que si deseas puedes reportar el módulo mediante un formato. En esta ventana podías consultar datos sobre quienes, en el ejercicio de su profesión, cuentan con una o varias plazas y su categoría respectivamente. La ventana Consulta de docentes permite examinar datos de las y los docentes en particular, ingresando nombre y apellido. Al hacer un ejercicio escribiendo un apellido y un nombre al azar, la búsqueda arroja coincidencia por entidad, municipio, localidad y escuela; por ejemplo, al ingresar mi nombre Gustavo y Santin mi apellido, la pantalla despliega la coincidencia con Gustavo Eduardo Santin Becerril, docente que en los municipios y localidades de Temoaya y Otzolotepec del Estado de México, labora en las escuelas Vicente Suárez y en la Secundaria Técnica nº. 128. En un recuadro superior de la Consulta de docentes nos señala el número total de quienes prestan este servicio, 2 066 073 docentes; aunque al parecer, esa cifra no incluye a todas y todos los docentes de origen estatal o a quienes desempeñan alguna comisión.

No sucede lo mismo cuando eliges la opción de Consultas de Principales Cifras. Ahí puedes encontrar -lo mismo que tus compañera(o)s interesados-, información nacional, por entidad federativa y por el municipio del que quisiesen conocer un poco más; verbigracia, si al ingresar a esa ventana no modificas los criterios de búsqueda, te despliega la información nacional y desagregada por entidad federativa correspondiente al ciclo escolar 2017-2018 y 5 ciclos escolares previos. Así sabríamos que se reporta la existencia de un total de 247 997 escuelas; 30 800 859 alumno(a)s; 1 239 374 (sin desglosar el total por sexo a diferencia de los alumnos y alumnas), con la salvedad, que como pie de página, aparece que en ese rubro se trata de individuos que aparecen «tantas veces como centros de trabajo este adscrito». Si seleccionas la opción por Entidad, te despliega de la misma manera, el total estatal desagregado por municipio aunque debes indicar cuantos registros por página quisieses ver con un máximo de 100, complementado la opción indicando el número de hojas a consultar. El título de esta opción Sistema de Información y Gestión Educativa Consulta Principales Cifras, no indica que se refiere solo a datos del subsistema de educación obligatoria, tema que dilucidas cuando los comparas con los que ofrecen las Estadísticas de escuela.

Te comparto que algún error debo estar cometiendo, pues al consultar la opción Sostenimiento (público y/o privado) sin variar ninguna otra de la alternativas que muestra esa página, se genera una incorrección, ya que la suma de las opciones «sostenimiento público más privado» al realizar la suma da como resultado el de 74 005 escuelas del total mostrado la tabla general (247 990 escuelas).

Sin embargo, al revisar la información de Estadísticas de Escuela, el cuadro «Total de escuelas a nivel Nacional por tipo y sostenimiento educativo», reporta la existencia de 375 013 escuelas de educación básica, 21 690 de capacitación, 2 638 de especial, 17 450 de inicial, 35 372 de media superior y 10 784 de superior; dando un total de 462 954 escuelas. Aún así, restando las 87 934 escuelas que suman los niveles diferentes a los de básica, los números reportados en las Principales cifras y en las «Estadísticas de escuela. Total de escuelas a nivel Nacional por tipo y sostenimiento educativo», no coinciden. La opción plazas vacantes del FONE te muestra cuántas plazas se encuentran en la categoría y nivel que te interesa, y, de manera gráfica, en qué entidad y municipio se ubican. Empero la contratación de docentes para el ciclo escolar en curso, se esta realizando mediante el otorgamiento de interinatos con fecha de 15 de enero de 2020, con asignación a lugares remotos de la capital de la entidad y de la zona de residencia, cobro único al finalizar el interinato y sin asegurar a los beneficiarios que, al término del mismo, se les otorgaría la plaza -como establecen los nuevos ordenamientos- si no tuviesen ningún extrañamiento por su comportamiento. La contrataciones con efectos a la fecha señalada indican que muchas y muchos niños carecieron -y carecen- de personal docente que les atendiera entre agosto y diciembre del 2019.

Las Estadísticas de escuela reportan la existencia de 49 784 instituciones de educación básica de financiamiento privado; el 15.3 por ciento del total, en contra de 325 248 de sostén público. En el otro extremo, de las 10 785 escuela de nivel superior, 6 834 se sostienen por aportaciones de particulares (63.44 por ciento) y el resto (3 942 escuelas) dependen de los gobiernos estatales y del federal; la aparente disparidad a favor de los privados se resolvería si se consulta la información sobre el total de alumna(o)s atendidos en las escuelas de educación privada y las públicas que aún busco en esta plataforma, en un aprendizaje que aunque lento, para mí es fructífero. La visita a la Sección escuelas te reporta que el 83 por cientop de escuelas de educación básica en todo el país, son púbicas, en qué lugar se ubican la institución objeto de estudio (entidad, municipio, localidad), el nombre con que se reportó, nivel escolar, turno y si se trata de una escuela es pública o privada, faltando solo la modalidad en la que imparte sus estudios.

Las consultas iniciales al SIGED, dejarían la impresión Gracia, de una falta de comunicación interinstitucional entre quienes elaboran los diferentes rubros y eso provocaría que los datos no correspondiesen generando incertidumbre, entre quienes se atreven a consultar esta herramienta. Restaría tan solo preguntar que criterios se utilizan para definir las políticas públicas educativas, si las cifras no tienen claridad y presentan inconsistencias de origen.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Gustavo Santín Nieto

Gustavo Santín Nieto
Director del Instituto Universitario de Puebla (IUP).
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