Conacyt financia investigaciones contra contaminación ¡Checa bases!
Conacyt financia investigaciones contra contaminación ¡Checa bases! Foto: Conacyt
Conacyt financia investigaciones contra contaminación ¡Checa bases!
Conacyt financia investigaciones contra contaminación ¡Checa bases! Foto: Conacyt

Con fecha límite al 31 de enero, el Conacyt recibirá propuestas de investigación sobre contaminación, cuyo objetivo sea fortalecer la salud ambiental y la defensa de los derechos colectivos, a fin de apoyar económicamente su desarrollo e incluso financiar su implementación.

Lo anterior, como parte de la Convocatoria para Elaborar Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia sobre Procesos Contaminantes, Daño Tóxico y sus Impactos Socioambientales Asociados con Fuentes de Origen Natural y Antropogénico, publicada el 22 de noviembre de 2019.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los convocados son universidades, privadas y públicas, instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil, empresas y comunidades con inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Los proyectos participantes deberán buscar la solución a problemas asociados a la exposición a contaminantes químicos, a fin de promover políticas públicas y acciones comunitarias para aumentar capacidades científicas y tecnológicas que mejoren la calidad de vida, el bienestar de las comunidades y la salud de los ecosistemas.

Las propuestas deberán presentarse a través del Sistema de Fondos Conacyt, bajo la modalidad I. Investigación Científica y Tecnológica, Básica y Aplicada, y tendrán que ceñirse a cuatro de los siguientes ejes estratégicos:

1. Monitoreo y diagnóstico ambiental de contaminantes prioritarios (optativo)

2. Biomonitoreo y salud ambiental (optativo)

3. Educación y capacitación (Requerido)

4. Políticas públicas (Requerido)

5. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta social (Requerido)

La convocatoria contempla un plazo de hasta 3 meses para que los autores elaboren propuestas en extenso, con un apoyo hasta por 100 mil pesos.

Además, las propuestas aceptadas podrán participar en una segunda fase de selección, para recibir financiamiento como proyectos de investigación e incidencia para la solución a problemas de daño tóxico ambiental.

Los resultados de la selección y formalización de los convenios se realizarán de acuerdo con el siguiente calendario:

Conacyt financia investigaciones contra contaminación ¡Checa bases!

Para información sobre los requisitos específicos, puedes consultar la convocatoria completa en este enlace.