Inicio » Noticias » Educación » Auditoría transparenta recursos, no viola autonomía de la BUAP: jubilados

Auditoría transparenta recursos, no viola autonomía de la BUAP: jubilados

Auditoría transparenta recursos, no viola autonomía de la BUAP: jubilados

Auditoría transparenta recursos, no viola autonomía de la BUAP: jubilados. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Jubilados y exuniversitarios de la BUAP refutaron las declaraciones del rector Alfonso Esparza Ortiz, sobre que la auditoría que le hará la ASE viola la autonomía de la institución, pues por el contrario afirmaron que es válido el proceso para conocer en que se gastan los recursos.

En rueda de prensa, este domingo, Samuel Tovar Ruíz y María Teresa Bonilla Fernández, señalaron que el rector sólo «está poniendo pretextos» para no rendir cuentas, situación que se ha visto en las últimas cuatro administraciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya que solo «han sido puesto por dedaso» del gobierno estatal en turno simulando un proceso de elección.

Bonilla Fernández indicó que año con año se cobra el examen de admisión, siendo la mayoría de los estudiantes los que no lo pasan, sin embargo, se desconoce qué se hace con ese ingreso, ya que lo único que se ve es «lujos» para las autoridades universitarias en lugar de que se vea reflejado en calidad para la escuela.

«Hace 30 años nos dieron el golpe, nos quitaron la autonomía de la universidad que ahora tanto cacarea el rector, él fue uno de los principales y ahora queremos que se le haga una auditoría a su gestión, porque no es justo que el recurso de una institución que tenía un gran prestigio, vaya a parar a los bolsillos de estos señores«, pronunció.

Refirió que los consejeros universitarios, quienes se han pronunciado en contra de la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no representan la opinión de toda la comunidad estudiantil, pues esta no ha sido consultada al respecto.

Agregó que esta circunstancia, coloca a la máxima casa de estudios del estado, como sujeto obligado para exhibir y transparentar sus gastos y ser sometida a un proceso por el organismo autónomo a cargo de Francisco Romero Serrano, por lo que debe aceptar dicho proceso legal y a la par de ello, ante los universitarios transparentar el gasto de los recursos.

Por ello, hizo énfasis en que desde 1990 se ha solicitado auditar las gestiones de “los rectores empresarios” José Marum Doger Corte, Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y Esparza Ortiz, pues desde ese tiempo es cuando «se ha saqueado» para el beneficio de unos cuantos y no de la institución.

BUAP ha violado autonomía universitaria, dicen

Por su parte, Tovar Ruíz manifestó que este grupo de cuatro rectores ha sido acusado “de enriquecimiento ilícito, de haber incrustado a familiares y amigos como trabajadores y funcionarios universitarios y junto con ellos, por haber saqueado los recursos económicos de la BUAP», pues tan sólo dos de ellos fueron candidatos a la alcaldía de Puebla por el PRI, siendo Doger Guerrero el que la consiguió.

«Resulta una paradoja que hoy se diga que se intenta violentar la autonomía univesitaria por una autoridad democratica y legalmente establecida, cuando esta rectoría y las tres anteriores representan la violacion a la autonomía universitaria, paraciera que no quieren competencia, eran autárquicos», expuso.

Los calificó de «hipócritas», pues hablan de libertades políticas y en otros sentidos, pero de forma selectiva violentan libertades esenciales del ciudadano.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Por amenaza de tiroteo, hacen operativo mochila en Colegio Americano

Por amenaza de tiroteo, hacen operativo mochila en Colegio Americano

Policías municipales, estatales y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revisaron con detectores ...

Puebla celebra el aniversario de la educación indígena con foros

Puebla celebra el aniversario de la educación indígena con foros

En el marco del LVI Aniversario de Educación Indígena, la SEP organizará desde el 28 ...