Banner Programa
Activistas decoran bolardos del CH para visibilizar que resguardad al peatón
Activistas decoran bolardos del CH para visibilizar que resguardad al peatón. Foto: EsImagen
Activistas decoran bolardos del CH para visibilizar que resguardad al peatón
Activistas decoran bolardos del CH para visibilizar que resguardan al peatón. Foto: EsImagen

Activistas a favor de la movilidad en Puebla “vistieron” varios de los bolardos instalados en el Centro Histórico con el fin de concientizar a los ciudadanos y automovilistas sobre que esos postes resguardan la seguridad del peatón, aunque hicieron hincapié en que hace sensibilizar.

La jornada se realizó en las estructuras colocadas en el cruce de la 4 sur y 5 Oriente como parte de la #bolardomanía, misma que se hizo bajo el lema “Ni una muerte vial más” y “Ahora sí me ves”, esta última en referencia a que algunos bolardos han sido dañados por los vehículos.

A pesar de la convocatoria que hicieron desde el jueves pasado, fue poca la afluencia de personas que acudieron a realizar dicha actividad, por lo que empezó una hora más tarde la que estaba programada en un principio que fue a las 10 de la mañana.

Con dibujos animados impresos y acompañados de leyendas como No me avientes tu coche ¡respétame!, #Bolardomanía, Más y mejores banquetas para que yo siga bailando y #Bolardos sí, así como con flores de colores y diademas fueron vestidos los bolardos de dicho cruce.

La actividad igual tuvo como objetivo hacer un llamado a los regidores del ayuntamiento de Puebla para que hagan conciencia y revisen el presupuesto que se le da a la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues, señalaron, es menor en comparación con el de otras dependencias.

En entrevista, Claudia Orea Berra, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, asentó que la actividad fue una propuesta ciudadana para intervenir los bolardos o espacios que se ganaron a favor de los peatones a través de las intervenciones, aunque hizo énfasis en que no se ha dado a conocer el estudio técnico de los mismos y estarán pendientes de que la Comuna lo presente como se solicitó en Cabildo.

Refirió que el Centro Histórico es la zona de la capital donde más peatones transitan todos los días, por lo que es necesario que continúen los postes para garantizar su integridad, pero reconoció que hay algunos que tendrían que ser reubicados por los conflictos que han generado.

Hay ciudadanos que están a favor, dicen

“Es una propuesta por parte de la ciudadanía y lo que queremos mostrar es que existe un revuelo en las redes sociales luego de que personas que utilizan vehículos están en contra de las intervenciones que se realizaron en el Centro Histórico, lo que queremos demostrar es que hay ciudadanos de a pie, que usan bicicleta y que también utilizan automóvil y que están de acuerdo con esta medida”, afirmó.

Incluso hizo énfasis en que hay ciudadanos a favor de la implementación de la Zona 30 del primer cuadro de la ciudad con la colocación de bolardos, macetas y biciestacionamientos, así como de que se realice una distribución adecuada con este tipo de acciones.

Por su parte, Lizeth Mejorada Barrios, directora de Puebla Vigila, manifestó que las obras que han hecho los gobiernos han sido insuficientes, ya que no sólo es colocar bolardos, sino dar más infraestructura peatonal que reduzca el uso de automóviles en el Centro Histórico y se amplíe el paso al patón, por lo que sugirió ampliar las banquetas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...