Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » Senado de EU le dijo sí al TMEC y sin pies ni cabeza las reformas al sistema judicial

Senado de EU le dijo sí al TMEC y sin pies ni cabeza las reformas al sistema judicial

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Principio feliz. El Senado de EU le dijo sí al tratado comercial con Canadá y México. Mónica Fernández, presidenta del Senado, reiteró que la Cámara mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos, además, felicitó al equipo negociador por velar “siempre por los intereses nacionales”. Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que con la ratificación de EU se abre la puerta a la certidumbre de que hay un esquema para el intercambio comercial. Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ya hizo lo suyo. Los legisladores apenas ofrecen proteger al T-MEC. Prometer no empobrece.

2. El buen juez por la casa empieza. Como la SRE “no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral y tiene el firme compromiso de investigar cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas”, aseguró la dependencia, sometió a investigación a Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien enfrenta cinco denuncias por “posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradores de dicho instituto”. Las pesquisas están a cargo del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. Marcelo Ebrard no necesita problemas. Ojalá que sea uno menos de esos funcionarios que se creen todopoderosos con apenas una pizca de poder. ¿Hay más en la 4T?

3. Pago por ver. Parece broma, pero dista mucho de serlo. En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tierra gobernada todavía por Jaime Rodríguez El Bronco, buscan a 35 “gorditos” que quieran ganarse 5 mil pesos, sólo por “bajar esos kilos de más” y alcanzar el peso ideal en cuatro meses. A través de redes sociales se informa que la competencia inicia hoy, por lo que se exhorta a la población “correr la voz” entre los “gorditos”, ya que todos tenemos “un amigo buena onda” que quiere bajar de peso. Los primeros cinco lugares tendrán un premio de 5 mil pesos, asesoría nutricional y suscripción de seis meses en un gimnasio, “sobre todo la satisfacción de estar en su peso ideal”. ¿Neta, hasta ahí les da la creatividad en el ayuntamiento? Tómenselo más en serio, por favor. Y no se burlen de la gente.

Aquí la columna completa

Parlamento abierto

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la bancada de Morena en el Senado busca cómo lavarle la cara al gobierno después de la fallida presentación del Frankenstein de reformas al sistema penal.

Para evitar que crezca el costo político de iniciativas que, sin más, avalaban pruebas vía tortura y espionaje, propone abrir las puertas de la Cámara para poner en marcha un Parlamento Abierto.

La idea es que los borradores pasen al archivo muerto y se generen otras propuestas por lo menos civilizadas, ya que la propuesta inicial era una restauración de la ley de la jungla.

Es la oportunidad de que el paquete de reformas en la procuración de justicia salga con pleno respaldo político del Senado.

Hit de Trump

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inauguraron la home office y es que para discutir la ampliación del plazo para la presentación de pruebas en el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, hicieron videoconferencia, pues el único presente en San Lázaro fue el presidente de la instancia, Pablo Gómez Álvarez.

La morenista Martha Patricia Ramírez, la priista Ivonne Álvarez y la petista Ana García despacharon la reunión desde la comodidad de su casa, y su compañero que sí asistió, cuestionado sobre la legalidad de la reunión, retó a quienes duden de la validez a que presenten su queja ante la Mesa Directiva del órgano legislativo, faltaba más. Una chambita así…

Aquí la columna completa

El podio nacional de la extorsión

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la extorsión, en sus distintas modalidades, es uno de los delitos que más lastima a la sociedad. Las llamadas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación —ya nos tocó— y de los Zetas son moneda corriente, pero también son falsas.

Los extorsionadores utilizan el pánico que estas organizaciones criminales inspiran en la población para mermar el patrimonio de las víctimas.

Les dan nombres de hijos, de los padres y parejas. Les dicen dónde viven, dónde trabajan, incluso les dan horarios. No son pocos los que caen.

Están también las extorsiones a establecimientos mercantiles a los que imponen cuotas a cambio de no quemarles o destruirles el negocio o no agredirlos físicamente.

Del tema hablamos con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La obsesión de ver enemigos por todas partes e inicia debate del outsourcing

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Malos modos. Napoleón Gómez Urrutia, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Habría investigación contra EPN y atrapan a implicados en el feminicidio de Fátima

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Apoyo mutuo total. Al encabezar ...