Federación hará mapeo de zonas agrícolas afectadas por huachicol
Federación hará mapeo de zonas agrícolas afectadas por huachicol. Foto: Especial

El gobierno federal hará un mapeo en Puebla para detectar las zonas agrícolas que se hayan visto afectados por el derrame de combustible derivado de tomas clandestinas, a fin de apoyar a los productores para que las tierras no queden infértiles.

Así lo informó este viernes, en su visita a Tecamachalco para entregar apoyos a productores, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien estimo que el estudio tardaría alrededor de mes y medio.

El funcionario federal manifestó que hay un plan en proceso con el que se busca subsanar los daños que se han registrado por el huachicol en las tierras de cultivo, aunque hasta el momento no han contabilizado el número de hectáreas afectadas por este problema.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué programa de recuperación de tierras afectadas por combustible tienen, reconoció que no hay política pública para apoyar a los agricultores afectados, ya que sólo se enfocan en la entrega de fertilizantes.

“Tenemos identificadas las rutas por donde están pasando los ductos. Sabemos que los derrames afectan la productividad el suelo. La posibilidad de entregar el fertilizante a tiempo casualmente tiene como objetivo contrarrestar ese problema”, expuso.

Asimismo, refirió que uno de los principales problemas que enfrenta el campesino en el país es el coyotaje, actividad que podrá solucionarse con la capacitación de los productores, así como la integración de grupos de trabajo.

En este sentido, recordó que a Puebla le corresponden 230 millones de pesos en este 2020 para entrega de fertilizantes, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México hará un mapeo en Puebla de las hectáreas que se han visto afectados por algún derrame de combustible o por otro tipo de afectación, a fin de analizar la manera en que se trabajarán, informó Víctor Villalobos Arámbula

Publicado por Ángulo7 Noticias en Viernes, 17 de enero de 2020

Van por dos centros de acopio

A la par de esto, Villalobos Arámbula comentó que se planea establecer dos centros de acopio en la entidad.

Uno estará destinado a mantener los precios de garantía, que a su ves permitirán estabilizar los costos de maíz y frijol, y que estaría en la región de Tecamachalco.

El otro sería para producción lechera, por lo que en días siguientes también se hará el mapeo correspondiente para que ya no existan más recursos mal distribuidos a los productores.

Agregó que Puebla es uno de los estados que recibirán más apoyo, ya que es una de las principales entidades que proveen de alimentos a la Ciudad de México, ya que esta última consume en promedio alimentos para 20 millones de personas tres veces al día.

“Puebla es una de las entidades que dotan de hortalizas, frutas, verduras y leche que se destinan principalmente a la capital del país, por ello es que, a través de la distribución de fertilizantes, se busca mejorar la calidad y cantidad de la producción”, concluyó.