CNDH apoya a familiares de 4 alumnos mexicanos asesinados en Ecuador
CNDH apoya a familiares de 4 alumnos mexicanos asesinados en Ecuador. Foto: Especial
CNDH apoya a familiares de 4 alumnos mexicanos asesinados en Ecuador
CNDH apoya a familiares de 4 alumnos mexicanos asesinados en Ecuador. Foto: Especial

La CNDH apoyará a padres y familiares de cuatro estudiantes asesinados y de una sobreviviente, todos originarios de México, quienes fueron atacados por el ejército y policía de Colombia durante una invasión en Sucumbíos, Ecuador, el 1 de marzo del 2008.

María Del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recibió en las oficinas del organismo, ubicadas en la Ciudad de México a integrantes de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, para exigir que haya justicia y acceso a la verdad sobre el caso, así como presentaron sus inquietudes y peticiones.

Los padres de los afectados mencionaron que en marzo de 2008, acompañados por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, presentaron en la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) una denuncia de hechos por el asesinato de sus hijos, de igual manera acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las embajadas de Colombia y Ecuador en México y a la CNDH, sin recibir atención en el caso.

Resaltaron que los estudiantes asesinados (Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado), así como de la sobreviviente (Lucía Andrea Morett Álvarez), han sido criminalizados inculpándolos de terroristas y narcotraficantes, en lugar de reconocer que fueron víctimas.

Cabe mencionar que en diciembre del mismo año, los afectados exigieron el reconocimiento público de México, Colombia y Ecuador de calidad de las víctimas de los jóvenes, además demandaron una disculpa pública del gobierno mexicano ante omisiones y retrasos en las investigaciones.

También solicitaron que se establezcan acciones precisas por el gobierno federal contra los responsables directos y confesos de los homicidios de sus familiares, así como, brindar garantías necesarias, seguridad, apoyo psicológico y medico a Morett Álvarez (la única sobreviviente de la masacre).

En este encuentro, realizado en 2020, la presidenta de la CNDH estuvo acompañada por el secretario ejecutivo de dicho organismo, Francisco Javier Estrada Correa.

En la reunión, exigieron que haya justicia y acceso a la verdad, así como reparación integral del daño y garantías de no repetición.

Editado por: Alfredo Joel Ramírez Espinoza