Tras más de un año, Senado de EU ratifica T-MEC; Canadá, en marzo
Tras más de un año, Senado de EU ratifica T-MEC; Canadá, en marzo. Foto: Flickr / Timothy Neesam
Tras más de un año, Senado de EU ratifica T-MEC; Canadá, en marzo
Tras más de un año, Senado de EU ratifica T-MEC; Canadá, en marzo. Foto: Flickr / Timothy Neesam

A más de un año de la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y tras varias renegociaciones, el Senado estadunidense lo aprobó, por lo que sólo falta el parlamento canadiense, que lo haría en marzo.

Lo anterior, en sesión de este jueves, con 89 votos a favor y 10 en contra, con lo cual Estados Unidos reemplaza las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América Norte (Tlcan), signado en 1994.

El T-MEC incluye cláusulas para que empleos del sector manufacturero “retornen” a Estados Unidos, como impulsa el presidente de este país, Donald Trump, para lo cual establece obligaciones como que de 40 a 45 por ciento de los autos comercializados entre los tres países sean fabricados donde se pague a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora.

El Senado de México ya ratificó este tratado en diciembre pasado, por lo que sólo falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero y aprobaría el docuemnto en marzo.

Así lo previó Jesús Seade Kuri, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien comentó que los legisladores e los dos partidos mayoritarios de Canadá están a favor de aprobar el pacto, pero se tomarán al menos 21 días para leerlo y darle trámite, pues su relación es “ríspida”.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. Seade prevé que el acuerdo quede listo a más tardar a finales de julio.

La inminente ratificación tripartita del T-MEC significa también una victoria para Donald Trump, en medio del proceso de destitución al que se enfrenta, cuyos cargos fueron enviados este jueves al Senado de su país.