Banner Programa
México y fiscal de EU acuerdan programa contra tráfico de armas
México y fiscal de EU acuerdan programa contra tráfico de armas. Foto: Especial
México y fiscal de EU acuerdan programa contra tráfico de armas
México y fiscal de EU acuerdan programa contra tráfico de armas. Foto: Especial

El gobierno de México y el fiscal de Estados Unidos, William Barr, acordaron un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

Lo anterior, este jueves en reunión privada realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se entendió al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.

También se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a México.

De igual manera, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.

En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Asimismo, estuvieron presentes el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros funcionarios.

Por parte de Estados Unidos, además de Barr, acudieron el embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt, y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

incendios forestales