Contralor de INE investigará “excesos” en salarios de consejeros
Contralor de INE investigará “excesos” en salarios de consejeros. Foto: INE México
Contralor de INE investigará “excesos” en salarios de consejeros
Contralor de INE investigará “excesos” en salarios de consejeros. Foto: INE México

Desde dentro del INE, iniciará una investigación sobre los posibles excesos y violaciones a la ley debido a los altos salarios que se aprobaron para consejeros y funcionarios, a cargo de Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control (OIC).

Así lo manifestó el propio contralor durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, donde refirió que la indagatoria ya se abrió de oficio y con ella pretende una revisión a los altos cargos del INE, quienes se han negado a aplicarse el tope salarial establecido por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Expuso que, en su criterio, hay posible violación a la Constitución y al acuerdo del Consejo General del 2019 (donde se establecen los salarios de los consejeros) por “exceder los alcances del mismo, porque (en el 2020) lo amplía a servidores electorales que no cabrían en la excepción de tener un trabajo especializado”.

Por ello, analizará si la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electora (INE) debió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional, presentada el año pasado, con el objetivo especificar la autonomía presupuestal del organismo.

En este sentido, Zamora afirmó que empezará a pedir información a diferentes áreas del INE, como parte de la investigación, y añadió que espera no sorprender a nadie.

Asimismo, llamó a los integrantes de la junta a no aplicar el Manual de Percepciones del 2020, donde asignaron sueldos más altos que el que recibe el Presidente de la República, “hasta en tanto se resuelvan las controversias institucionales”.

Por su parte, Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico del INE, uno de los funcionarios con percepciones por encima del tope salarial, defendió que dicho Manual es válido y su legalidad está sustentada en la legislación.

Lorenzo Córdova confirmó el apoyo que brindará al OIC, aunque remarcó que el trabajo de investigación que realizarán será de carácter interpretativo, no sancionatorio.