Villas navideñas en CH están ocupadas al 90%, afirma Segom
Villas navideñas en CH están ocupadas al 90%, afirma Segom. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Villas navideñas en CH están ocupadas al 90%, afirma Segom
Ambulantes que se nieguen a pagar villas tendrán deuda fiscal: regidor. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El regidor Iván Camacho Mendoza aseguró que los ambulantes que se niegan a pagar las villas navideñas serán acreedores una deuda fiscal, a través de la cual el ayuntamiento retendrá de sus cuentas bancarias el monto adeudado.

En entrevista, el morenista precisó que el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) es claro en cuanto a la ocupación de la vía pública y los cobros que su genera, por lo que los comerciantes informales que usaron las estructuras están obligados a liquidar su deuda “se quiera o no”.

Comentó que si los morosos se niegan a pagar voluntariamente, el monto será convertido en créditos fiscales que los harán deudores, rozón por la que el ayuntamiento revisaría en sus cuentas cualquier depósito o inversión que realicen.

Así, la cantidad a deber sería absorbida por la Comuna, de acuerdo con lo que se estableció en la Comisión de Gobernación y Justicia el pasado miércoles.

“Se va a proceder de esta forma y con eso se está dando certeza de que el monto finalmente estará siendo solventado”, sentenció.

Lo anterior, luego de que el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, informó a los regidores que se gastó 2 millones 284 mil pesos en la instalación de las villas navideñas, cantidad que no se pretendía recuperar ya que sólo estimaban recibir 700 mil pesos por la renta, sin embargo, solo han recaudado el 5 por ciento.

Aseguró que esos 700 mil pesos incluso están registrados dentro de la Ley de Ingresos del municipio para este ejercicio fiscal, en tanto que indicó que la afluencia de peatones en la calle 5 de mayo fue de 20 mil personas por día, registrando un total de 200 mil transeúntes en las fechas que estuvieron las villas.

Rubio Acle ignora llamado de regidores

Por otra parte, la secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, fue requerida en la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, no obstante, la titular no se presentó, lo que provocó el descontento de los concejales.

Mencionaron que la secretaria sigue sin presentar pruebas que avalen la instalación de bolardos y macetones en el Centro Histórico y la acusaron de ignorar la petición del Cabildo de suspender su instalación, pues este miércoles fueron colocados más en la 4 Poniente y 5 Norte, sobre una ciclopista.

Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera propuso realizar diversos foros con expertos en movilidad, organizaciones civiles y sociedad en general, donde se aborde el tema de los bolardos de manera analítica y consensuada; la propuesta será considerada por los regidores.

En cambio, el regidor Edson Cortés Contreras planteó que se realice una consulta ciudadana que sean determinantes a la hora de elegir si debe seguir su instalación, junto a los estudios que deben realizarse sobre las estructuras.