27% cree que tiroteos en escuelas de México no son casos aislados
27% cree que tiroteos en escuelas de México no son casos aislados. Foto: Cuartoscuro
27% cree que tiroteos en escuelas de México no son casos aislados
27% cree que tiroteos en escuelas de México no son casos aislados. Foto: Cuartoscuro

El 27.2 por ciento de los mexicanos opinó que casos como el tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, –donde un menor asesinó a su maestra y disparó a otros de sus compañeros—no son hechos aislados, sino problemas a atender, mientras que el 44.5 por ciento dijo lo contrario.

Lo anterior de acuerdo con la encuesta “Tiroteo Coahuila”, elaborada por Consulta Mitofsky en la que el 70.9 por ciento de los entrevistados consideró que los principales responsables de ese acto fueron los padres del niño, el 7.1 por ciento responsabilizó a los medios de comunicación y 6.2 por ciento señaló al gobierno en general.

El 68.8 por ciento consideró que este tipo de situaciones se debe a una falta de atención por parte de los familiares de los menores de edad, el 8.1 por ciento se lo atribuyó al llamado bullyng escolar y el 7.8 por ciento dijo que es debido a que los niños ven demasiados videojuegos violentos.

Según Mitofsky, el 45.1 por ciento indicó que consideran que las escuelas a las que asisten sus hijos o sobrinos son seguras, contra el 43.1 por ciento que opinó lo contrario.

Los entrevistados señalaron que entre las acciones para evitar este tipo de situaciones las instituciones educativas deberían realizar exámenes psicológicos permanentes tanto a profesores como a estudiantes (92 por ciento) y hacer una revisión estricta de lo que los niños llevan a sus escuelas (90.6 por ciento).

Cabe mencionar que el pasado 10 de enero, un menor de 11 años y estudiante del sexto grado de primaria en el colegio Cervantes –privado—, ubicado en Torreón, Coahuila, abrió fuego en las instalaciones de su escuela asesinando a su maestra e hiriendo a otros de sus compañeros y a otro docente.

Asimismo, el 18 de enero de 2017, en el Colegio Americano del Noreste ubicado en Monterrey, Nuevo León, un adolescente de 16 años sacó un arma de fuego en su salón de clases y disparó contra sus compañeros y maestra, una docente de 27 años que falleció, el joven se suicidó, estos hechos quedaron grabados, pues la institución que es privada cuenta con cámaras de video.

27% cree que tiroteos en escuelas de México no son casos aislados