Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”
Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”. Foto: marie claire
Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”
15 años después, sentencian al segundo implicado en tortura de Lydia Cacho. Foto: marie claire

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces PGJ de Puebla, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por haber torturado en 2005 a la periodista Lydia Cacho Ribeiro; es el segundo implicado en caer.

Así lo dio a conocer la noche del miércoles tanto Cacho Ribeiro como la organización Artículo 19 a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

La periodista compartió el documento oficial de la sentencia, en el que se detalla que Sánchez Moreno participó en la comisión del delito de tortura, por lo que se le condenó a cinco años y tres meses de prisión, así como una multa económica de 12 mil 113 pesos con 75 centavos.

Además, el exfuncionario queda inhabilitado y destituido por el mismo periodo que dure su sentencia para desempeñar otro “empleo, cargo o comisión públicos”, así como una amonestación pública.

De esa manera, ya suman dos los sentenciados por la tortura contra Cacho Ribeiro hace ya casi 15 años. Y es que durante 2014, el excomandate de la Policía Judicial, José Montaño Quiróz, fue detenido en Puebla por estar vinculado con dicho caso.

Mientras que fue hasta 2017 cuando se le sentenció a cinco años y tres meses de prisión, así como un multa de 12 mil pesos –la misma condena de Sánchez Moreno—, pues se acreditó que involucrado en el operativo donde además participaron agentes privados del empresario textilero Kamel Nacif Borges y que resultó en el traslado de la periodista para su detención, donde fue torturada.

Por su parte, Artículo 19 reprochó en ambos casos la sentencia contiene una pena que no atiende a la gravedad de los hechos de tortura ni al puesto.

Es necesario recordar que a pesar que desde abril de 2019 tanto el exgobernador Mario Marín Torres, así como Nacif Borge y Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, quienes siguen prófugos de la justicia.