Renuncia de Medina Mora a SCJN, por 2 indagatorias de FGR: AMLO
Renuncia de Medina Mora a SCJN, por 2 indagatorias de FGR: AMLO. Foto: Gobierno de México
Renuncia de Medina Mora a SCJN, por 2 indagatorias de FGR: AMLO
Renuncia de Medina Mora a SCJN, por 2 indagatorias de FGR: AMLO. Foto: Gobierno de México

La Fiscalía General de República (FGR) tiene abiertas dos investigaciones por “traslado de recursos” sospechosos en las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora, las cuales motivaron su renuncia como ministro de Suprema Corte de la Justicia (SCJN) en octubre de 2019.

Así lo reveló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde resaltó que no puede dar detalles sobre el contenido de las indagatorias, pues ello corresponde a la fiscalía.

“Son las averiguaciones, básicamente (causas de la renuncia de Medina Mora). Y yo creo que la fiscalía, que ya informó, podría de nuevo aclarar sobre qué tipo de investigación está llevando a cabo”, señaló.

Ante la pregunta de un reportero sobre si conoce las causas graves que justifican la renuncia de Medina Mora, aseguró que no, pero insistió en que bastó con que el exministro le manifestó su decisión de salir del cargo para atender “asuntos legales”.

En la Constitución federal, el artículo 98 establece que las renuncias de los Ministros de la SCJN solamente procederán por causas graves.

Asimismo, el presidente aseveró que no se reunió con Median Mora ante de la renuncia de éste, pero sí con el presidente de la Corte, Alejando Zaldívar Lelo de Larrea, cuando ya había una investigación contra el exministro.

1 de diciembre de 2020, resultados en seguridad, afirma

En otro tema, puso como fecha límite el 1 de diciembre de 2020 para sentar las bases de su proyecto y, en especial, para dar resultados en materia de seguridad.

Esto en la misma línea de sus declaraciones del año pasado, cuando pidió un año más para que las acciones implementadas por el gobierno incidan para reducir los índices de criminalidad.

Y es que este miércoles el periodista Jorge Ramos volvió a insistirle que la violencia en México sigue aumentando, señalando que, de diciembre del 2018 a noviembre del 2019, han sido asesinados 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos, más que en cualquier año de los último cuatro sexenios.

Lamenta muerte de 4 militares en canal de Tamaulipas

López Obrador lamentó la muerte de cuatro militares, uno de ellos mujer, en un canal pluvial de Reynosa, Tamaulipas, tras sufrir una agresión cuando circulaban a bordo de un vehículo en una brecha.

De acuerdo con la Guardia Nacional, los elementos, tres pertenecientes a este cuerpo de seguridad y uno más de la Sedena, cayeron al canal de Anzaldúas. Uno pereció por la heridas y el resto se ahogó.