Recuerda usar cubreboca ante posible caída de ceniza del Popo
Recuerda usar cubreboca ante posible caída de ceniza del Popo. Foto: EsImagen
Recuerda usar cubreboca ante posible caída de ceniza del Popo
Recuerda usar cubreboca ante posible caída de ceniza del Popo. Foto: EsImagen

Ante la posible caída de ceniza que pudiera registrarse en algunas zonas del estado por la emisión de exhalaciones del volcán Popocatépetl, la Secretaría de recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.

Lo anterior para evitar que se contaminen, cerrar puertas y ventanas con trapos húmedos, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, explicó que, en caso de no protegerse, las y los poblanos están propensos a contraer enfermedades respiratorias por la aspiración de la ceniza y dermatitis, así como a tener problemas en mucosas respiratoria y conjuntival.

En estos casos, la dependencia recomienda a los ciudadanos acudir al médico de la unidad de salud más cercana a su domicilio, así como evitar automedicarse, pues podría complicar su padecimiento.

De esa manera, se exhortó a tener preparado un plan de protección familiar, contar con una mochila de emergencia y mantenerse informado para la protección de sus mascotas. Así como almacenar suficiente agua para al menos una semana, en promedio cuatro litros por persona en cada familia y mantener protegidos los depósitos.

Durante la caída de ceniza, se recomendó cubrir ojos, nariz y boca con cubre bocas o pañuelo, proteger la piel, usando manga larga y gorra o sombrero.

Además, resguardarse en su hogar, cerrando puertas y ventanas, cubriendo las rendijas con toallas o trapos húmedos y no hacer actividades al aire libre, sobre todo, si padecen alguna enfermedad respiratoria, así como utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto, así como utilizar lentes protectores si es posible.

Finalmente, se invitó a cubrir los depósitos de agua; en caso de ceniza en los depósitos, no se debe consumir el líquido, ya que está contaminado y no consumir alimentos en la vía pública y lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.