Padres de familia se pronuncian a favor del “operativo mochila” en Puebla
¿Cómo salió tu hijo en la escuela? Ya puedes descargar boleta en CDMX. Foto: EsImagen
Padres de familia se pronuncian a favor del “operativo mochila” en Puebla
Padres de familia se pronuncian a favor del “operativo mochila” en Puebla. Foto: EsImagen

Padres de familia del Centro Escolar José María Morelos y Pavón se pronunciaron a favor de la aplicación del “Operativo Mochila” a estudiantes, sin embargo, hicieron énfasis en que es una medida que debe hacerse desde casa a los menores.

Luego de que el jueves pasado en una secundaria de Torreón, Coahuila, un estudiante disparó a su maestra quien murió, así como hirió a seis de sus compañeros y después se quitó la vida, Ángulo 7 hizo un sondeo en el que Cecilia Patricia Galindo Aragón, cuya hija va en la primaria de dicha institución, comentó que la revisión debe ser tanto en casa como en la escuela, pues de esa manera se tendrá seguridad de lo que ingresan los alumnos.

En el transcurso de la casa a la escuela, comentó, puede darse la situación que los menores metan algún objeto a su mochila, o en su caso herramientas que utilizan como cúter e incluso hizo énfasis en que algunos planteles en donde hay detectores de metal, lo que hace más fácil identificar algo que no sean útiles para las clases.

Consideró que “sería benéfico” esta medida, pues recordó que se hacía porque “no nos quita nada”, además de que al final de cuentas es por cuestiones de seguridad, ya que de lo contrario “viviríamos con miedo” de lo que pueden llevar los niños y con el pendiente de que pueda pasar algo.

Por su parte, Sandra, con hijos en kínder y primaria, señaló que no siempre se puede controlar a los niños, como es el caso de los programas o canales de televisión que ven, ni tampoco saber lo que juegan al interior de la escuela, por lo que “estaría bien” que se aplicará.

Rechazó que con esta medida se viole la intimidad de los estudiantes como algunos sectores han señalado, pues por el contrario, de esa forma se puede controlar lo que los menores de edad llevan a la escuela.

Debe tomarse en cuenta tecnología que usan

Refirió que en primera instancia debe ser responsabilidad de los padres de familia, aunque hay quienes son comerciantes como ella o tienen que irse temprano a sus actividades y se les olvida hacerlo, por lo que si la escuela se encarga de eso ya “estaría más tranquila”.

“Yo creo que tiene que aplicarse desde la entrada, pero igual de uno (como padre), una vez que se nos pase está bien, pero ya siempre no, de las dos partes poner mayor atención, más que nada porque las caricaturas ya están muy abiertas, tienen mayor acceso a la tecnología, ven videos, tienen acceso a internet, saben bajar juegos, entonces todo esto implica”, expuso.

En tanto, Juan Adolfo Montiel Vázquez, quien tiene un hijo en la primaria, mencionó que deben analizarse las dos posturas, pues hay quienes dicen que sí, pero igual los que no.

Agregó que si desde casa se sabe qué es lo que llevan a la escuela, no hay necesidad de que los revisen en la escuela, pero igual se da la situación en que trabajan y no lo hacen, por lo que en estos casos, estaría bien la medida.

“Es que es de todo, porque como dicen, son sus cosas, quién les da derecho a esculcarlos, pero igual se han dado los casos que llevan cosas que no deben en su mochila, yo creo que sí y no”, asentó.

Es necesario precisar que el pasado lunes, el mandatario Miguel Barbosa Huerta señaló que la aplicación del “operativo mochila” en escuelas debe ser un tema analizado entre el gobierno estatal y los padres de familia, ya que no se puede tomar una decisión unilateral por parte de las autoridades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...