Inicio » Noticias » Nacional » HRW insta a SCJN a armar grupo de jueces para casos de desaparecidos

HRW insta a SCJN a armar grupo de jueces para casos de desaparecidos

HRW insta a SCJN a armar grupo de jueces para casos de desaparecidos

HRW insta a SCJN a armar grupo de jueces para casos de desaparecidos. Foto: Twitter / @JMVivancoHRW

La organización internacional Human Rights Watch instó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a que arme un grupo especial de jueces que se dedique a llegar a la verdad sobre los miles de casos de desapariciones en México.

Este miércoles, en conferencia de prensa para la presentación en México del informe mundial anual de HRW, José Miguel Vivanco, director para las Américas de este organismo, subrayó que los datos oficiales indican que las desapariciones irresueltas de personas superan la cifra de 61 mil.

Señaló que, de este total, más de cinco mil han desaparecido durante el actual gobierno y consideró que este número demuestra que “no hay mejoras, sino que hay retrocesos y que se sigue con las mismas prácticas del pasado”, las cuales indicó que alimentan la impunidad.

Reconoció los esfuerzos de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación en la búsqueda de fosas clandestinas y la identificación de restos, pero manifestó sentirse «profundamente decepcionado» porque no se busca la verdad sobre lo ocurrido ni llevar a los responsables ante la justicia.

Remarcó también que entre los presuntos responsables de las desapariciones forzadas hay miembros tanto miembros del crimen organizado como elementos de las fuerzas de seguridad.

En este contexto, pidió al presidente de Corte utilizar las atribuciones que le otorga la Constitución mexicana para crear un grupo especial de jueces que, colaborando con fiscales también especiales, se dediquen exclusivamente al tema de las desapariciones.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO anuncia aumento a beca de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

AMLO anuncia aumento a beca de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento a la beca del programa “Jóvenes ...

ONU pide a México asegurar proceso de asilo a migrantes perseguidos

ONU pide a México asegurar proceso de asilo a migrantes perseguidos

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ...