GN e Inaoe monitorearán redes en busca de conductas delictivas
GN e Inaoe monitorearán redes en busca de conductas delictivas. Foto: Cuarto Poder
GN e Inaoe monitorearán redes en busca de conductas delictivas
GN e Inaoe monitorearán redes en busca de conductas delictivas. Foto: Cuarto Poder

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) está colaborando con la Guardia Nacional para crear un programa que monitoreé conductas lícitas a través de la información que usuarios comparten a través de redes sociales, con el fin de prevenir delitos.

De acuerdo con el director interino del organismo, Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, la aplicación será capaz de determinar perfiles de conducta delictiva, lo que consideró como una ayuda “considerable” para el gobierno federal.

“Estamos tratando de incorporar investigación de alto nivel para monitorear potenciales actividades en cualquier medio que tenga perfiles delictivos, ya sea en la calle u otros lugares”, comentó.

Detalló que el Inaoe solo colaborará en el desarrollo de esta tecnología junto con especialistas de ciencias sociales, quedando en manos de las autoridades la investigación formal de un posible delito, en tanto que aún se debe detallar cómo se procedería.

“Hay que trabajar en la parte jurídica para darle validez a este tipo de aplicaciones que pueden ser presentadas con información documentada para respaldar una posible investigación o acción de la policía”, explicó.

Precisó que será a finales de este año cuando obtengan los resultados preliminares, en tanto aseguró que aún tienen en puerta otros proyectos con la misma dependencia de seguridad, de los cuales no quiso dar detalles.

Por otra parte, mencionó que el Inaoe obtuvo un incremento del 5 por ciento en su partida presupuestal del 2020 de alrededor de 380 millones de pesos, a lo cual se suman apoyos para proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, negó que éste año se efectuará una reducción de presupuesto en ciencia, pues aseguró que solamente se quitaron los recursos destinados a investigaciones privadas para redirigirlos a las adscripciones públicas.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez dio a conocer que los asaltos a investigadores y científicos que trabajan el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en la Sierra Negra, han disminuido, luego de la intervención de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.