Inicio » Noticias » Puebla » Con falta de higiene y sobrecupo, trabaja estación migratoria de Puebla: CNDH

Con falta de higiene y sobrecupo, trabaja estación migratoria de Puebla: CNDH

Decenas de migrantes comienzan a llegar a Puebla en su camino hacia la Ciudad de México, son recibidos en la iglesia de la Asunción donde junto con organizaciones apoyan a las caravanas con alimento ropa y salud.

Con falta de higiene y sobrecupo, trabaja estación migratoria de Puebla: CNDH. Foto: EsImagen / Archivo

En mayo de 2019, la estación migratoria de Puebla tenía a su resguardo 138 personas cuando su capacidad es de 60, para junio la cifra fue de 89, además, las instalaciones no se encontraban en condiciones aceptables de higiene y no había dormitorios separados para hombres y mujeres.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su “Informe especial. Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención”.

El año pasado durante una visita de inspección a 26 estaciones se encontró que en ocho de ellas, no estaban en condiciones aceptables de higiene al día de la visita de supervisión (Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Puebla, Mazatlán, Tampico, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

Por el contrario, en cuanto a la limpieza que hay en tres recintos migratorios concentradores, se constató que son empresas privadas las que realizan las funciones de aseo, que se llevan a cabo dos o tres veces por día, de tal suerte que los dormitorios, baños y comedores se encuentran en condiciones de higiene aceptables.

También se determinó que en tres sitios (Puebla, El Ceibo y Tampico) no cuentan con dormitorios separados para hombres y mujeres.

Lugares donde se puede hacer ejercicio

De las veintiséis Estaciones Migratorias que se analizan, solamente diez, un 38 por ciento de ellas, disponen de un lugar para la recreación y actividad física de las 140 personas migrantes detenidas: Aguascalientes, Los Cabos, Palenque, Chihuahua, Ciudad Juárez, Janos, Puebla, Hermosillo, El Ceibo y Mérida.

El reporte indicó que durante 2017, la CNDH realizó una recomendación sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, la privacidad y al interés superior de la niñez en agravio de 17 adolescentes detenidos en la estación migratoria en el estado de Puebla.

Indicó que el número de personas migrantes detenidas en territorio nacional en 2016 fue de 186 mil 216, para 2017 fueron 93 mil 846, durante 2018 sumaron 138 mil 612 y de enero a agosto de 2019 la cifra fue de 144 mil 591.

Cabe mencionar que a inicios de 2019, cerca de 400 migrantes ingresaron a la entidad poblana, provenientes de una caravana que fue escoltada por la Policía Federal desde Veracruz.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En Puebla, 9 de cada 10 poblanos se sintió inseguro en 2018: Envipe

En todo 2019, 88% de poblanos percibe a la capital como una ciudad insegura

La percepción de inseguridad en Puebla capital fue de 87.6, 88, 83.1 y 92.7 por ...

Un muerto y un herido deja ataque armado en Bosques de Santa Anita

La mañana de este viernes, sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron a dos hombres ...