Van por exdiputado de PRI implicado en ataque con ácido a saxofonista
Van por exdiputado de PRI implicado en ataque con ácido a saxofonista. Foto: Hey Oaxaca / Emergente
Van por exdiputado de PRI implicado en ataque con ácido a saxofonista
Van por exdiputado de PRI implicado en ataque con ácido a saxofonista. Foto: Hey Oaxaca / Emergente

El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca liberó una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, empresario y exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista de la Mixteca.

Con base en las pruebas del expediente 1196/2019, el juzgador determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019″.

Por ello, ordena “hacer efectivo el apercibimiento por el que fue conminado el quejoso (…) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida”.

Lo anterior, según información de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, difundida por El Universal, donde se indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tiene facultades “expeditas” para ejecutar la detención.

No obstante, la resolución también indica que la suspensión puede volver a surtir efecto si Vera Carrizal cumple con la garantía requerida antes de que sea detenido y presentado contra el juez de la causa.

De acuerdo con María Elena, de 26 años, y su familia, el 9 de septiembre de 2019, dos hombres llegaron al domicilio de ella en Huajuapan de León, donde uno de ellos la bañó con ácido, por presunta orden del exdiputado priista.

El 23 y 25 de diciembre pasados, estos dos autores materiales fueron aprehendidos por la Fiscalía oaxaqueña en la localidad de San Andrés Huayápam.

El 28 de diciembre, notificó que los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, que también pretendería fincar a Vera Carrizal, y enviados a prisión preventiva.