PRI estatal pide a Esparza aceptar diálogo con la ASE
PRI estatal pide a Esparza aceptar diálogo con la ASE. Foto: Miguel Hernández
PRI estatal pide a Esparza aceptar diálogo con la ASE
PRI estatal pide a Esparza aceptar diálogo con la ASE. Foto: Miguel Hernández

El dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, recomienda al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, que acepte tener el acercamiento con el auditor Superior del Estado (ASE) si no hay algo que esconder sobre la cuenta pública.

No obstante, en rueda de prensa, dijo que se deben revisar hasta donde son las facultades del órgano auditor con base en la ley, pero lo primordial es que haya el diálogo entre ambas partes.

El priista reconoció que hay un conflicto, pero no se ha aclarado cuál es la función de la ASE.

Sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios, puntualizó que es un tema de los diputados locales y donde el PRI pide conocer el sentir de los ciudadanos y con base en ello se determine.

Refirió que cuando fue legislador local, el tema no se pudo concretar, porque cada uno de los integrantes tenía posturas contrarias.

En otro tema, Rivera Sosa denunció que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ha provocado serios problemas a la población que requieren servicios de salud de calidad y gratuitos, un derecho que los mexicanos tienen.

Evidenció que en el Insabi no hay médicos suficientes, medicamentos y ahora, los servicios hospitalarios de tercer nivel deben pagarlos los propios pacientes cuando eso no ocurría con el Seguro Popular.

Destacó que en Puebla, el 54.2 por ciento de los habitantes estaban inscritos al Seguro Popular, es decir, 3 millones 349 mil 337 poblanos que gozaban de cobertura médica hasta 2018, pero ahora, los sectores vulnerables están padeciendo la desaparición de dicho programa social, que fue sustituido por el Insabi, un modelo destinado al fracaso.

Señaló que no existen reglas de operación claras sobre el recién creado instituto, lo que ha provocado incertidumbre, y tampoco hay un catálogo de enfermedades que se pueden atender, ni los medicamentos que se van a ofrecer.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...