Inicio » Noticias » Nacional » Nueva Escuela Mexicana plantea cultura de paz contra violencia: SEP

Nueva Escuela Mexicana plantea cultura de paz contra violencia: SEP

nueva-escuela-mexicana

Nueva Escuela Mexicana plantea cultura de paz contra violencia: SEP. Foto: SEP

Para prevenir actos de violencia como los ocurridos en Torreón, Coahuila, la Nueva Escuela Mexicana plantea la formación de ciudadanos mediante la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad, señaló Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

En reunión de trabajo para definir las líneas de acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el tiroteo ocurrido en una escuela de dicha ciudad, reiteró que los contenidos de los libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021 se modificaron para establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto educativo nacional.

El Acuerdo Educativo Nacional –refirió– enfatiza el aprendizaje del civismo y la ética, como parte fundamental de la formación de niñas y niños, así como del sentido de autorregulación.

Señaló que el fondo es un cambio en la moral social, en el civismo y en la ética social, sembrándola desde la escuela para la formación de ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia.

Remarcó también que se trata de formar gente que sea profesional, con grandes capacidades y habilidades laborales, pero también que sean buenos ciudadanos, buenos padres de familia y buenos compañeros de trabajo, con altos valores sociales.

Habrá mayores servicios para niños, afirma

Para contribuir con este propósito, se otorgarán mayores servicios sicológicos en las escuelas del país, a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social.

Moctezuma Barragán señaló que actualmente se fomenta la interacción de los padres de familia, para que puedan convivir con sus hijos en diversas tareas y actividades escolares.

El titular de la SEP comentó que en la capacitación magisterial ya se aborda el tema de la educación personalizada “para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”.

Señaló que, en el currículo de las Escuelas Normales y en la capacitación a los docentes en servicio, próximamente se incorporarán las herramientas para tales casos.

Asimismo, reiteró que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Evalúa Federación rifar avión presidencial con “cachitos” de $500

El gobierno federal analiza cinco opciones para vender el avión presidencial, entre las que está ...

México y fiscal de EU acuerdan programa contra tráfico de armas

México y fiscal de EU acuerdan programa contra tráfico de armas

El gobierno de México y el fiscal de Estados Unidos, William Barr, acordaron un programa ...