Banner Programa
Federación reitera llamado a que universidades vuelvan a aulas
Federación reitera llamado a que universidades vuelvan a aulas. Foto: EsImagen / Archivo
En sondeo, universitarios se pronuncian a favor de que ASE audite a BUAP
En sondeo, universitarios se pronuncian a favor de que ASE audite a BUAP. Foto: EsImagen / Archivo

Estudiantes de la BUAP señalaron que es correcto que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una revisión de sus cuentas públicas, pues de esa manera se sabrá en qué se han gastado los recursos, pero hicieron énfasis en que sea respetando su autonomía.

Lo anterior, en un sondeo realizado por este medio a universitarios derivado de las declaraciones del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien afirma que la ASE no tiene injerencia en el tema.

Ante esto, Michel, de la licenciatura en Historia, comentó que está bien que se vaya a realizar este proceso, ya que aunque la BUAP es una universidad pública, debe dar explicación de qué hace con el dinero que ingresa y recibe a lo largo del año.

Ejemplificó que un caso es el de las cuotas que se piden para hacer el examen de admisión, el cual “un gran número” de estudiantes no pasa y tampoco se les regresa el pago que hicieron, por lo que cuestionó el motivo del que se haya anunciado que para el siguiente ciclo escolar no se cobrará.

Refirió que la institución “tiene muchos recursos” para poder crecer intelectualmente y abrir nuevos caminos que no han concretado en años anteriores, lo cual se suma que los maestros tampoco es que “sean de la menor calidad”, o que estén enfocados directamente en la pedagogía.

Consideró que es un tema político, pero el problema es que se meten personas que no saben hacer política, sino “bulla”, lo que genera “complot” en la universidad y “empiecen a lamber las botas” al rector para tener su trabajo seguro.

“Para mí está bien que les hagan todas estas auditorías y que expliquen lo qué hace con el dinero porque sí es un problema muy grave lo que está sufriendo la BUAP actualmente, y toda la politiquería que se está armando, debe haber un modo responsable de manejar el presupuesto, igual obviamente por lo que ha pasado con el equipo de Lobos”, pronunció.

Así se sabrá destino de recursos, dicen

Por su parte, Marco, estudiante de maestría en Filosofía, igual vio viable que se haga una auditoria a la universidad, siempre y cuando se haga con los medios y formas adecuadas, pues “siempre será bueno” esclarecer todo lo que se invierte los ingresos que se tienen.

Sin embargo, hizo énfasis en que debe ser respetando la autonomía, ya que es el concepto por el que se ha peleado por “mucho tiempo”.

Para él, este conflicto es un tema social y socioeconómico, más no político, pues éste último encierra diversas cuestiones filosóficas que actualmente no se ven.

Finalmente, Luis, de la Licenciatura en Filosofía, refirió que aunque no es de Puebla y tiene un semestre que llegó a la universidad, hasta el momento no ha tenido mucha información del tema, pero se pronunció a favor de que se haga.

Es necesario mencionar que el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, invitó a que de manera escrita o mediante una visita, Esparza Ortiz le dé sus argumentos de por qué considera que la auditoría que se le hace a la universidad viola su autonomía.

En respuesta, consejeros universitarios dijeron que el rector de la máxima casa de estudios de Puebla se mantendrá en resistencia para no ir al organismo autónomo, además que buscarían ampararse contra la revisión.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...