PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Confianza excesiva. Dice Martí Batres que Morena logrará en 2021 la mayoría de las posiciones en el Congreso de la Unión, como actualmente las tiene, ya que es la fuerza política mayoritaria del país. Está muy seguro de que nadie los baja de su pedestal. Afirmó que es muy importante que Morena esté en cada rincón del país para informar lo que hace la 4T. Rechazó que haya división, ya que “sólo existe la diversidad de opiniones, debate y pluralidad, lo cual es totalmente natural en una organización política tan intensa”. Pero afirmó que “hay que hacer el trabajo partidario, todos debemos entrarle”. Si es verdad que hay armonía en Morena, lo veremos en las próximas semanas. La disputa por su dirigencia nacional, ésa sí, se prevé intensa. Es el gran hueso que los echará a pelear.

2. Atorados. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, confió en que la Comisión del caso Ayotzinapa presente resultados concretos y puntuales en un periodo muy corto de tiempo, que desmentirán la mal llamada “verdad histórica”. Además, dijo que a todos los servidores públicos que dañaron la investigación “se les va a fincar responsabilidad”. Refirió que la información que se obtiene también es reportada a la FGR y se llamará a declarar “a todos los funcionarios que participaron en el proceso”. Dejó claro que toda la información es reportada a los padres de los normalistas, “por dolorosa que ésta sea”. Aunque dijo que, a un año de haberse creado la comisión, no hay “resultados tangibles”. ¿Ya tendrán una fecha tentativa para acabar con este doloroso asunto? Un lustro y la cicatriz lacera.

3. Punto para la honestidad. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, administrador del proyecto de desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. La sanción derivó de las auditorías y procedimientos iniciados en enero de 2019 por La Estafa Maestra. Salgado omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos. Sandoval subrayó que es una falta grave. Garantizó que actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales. Eso, señora, se lo calificará la historia..

Aquí la columna completa

Flagrante violación

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que rectores de las universidades públicas más importantes del país no dejaron pasar la”flagrante violación” cometida por el Congreso estatal contra la Universidad Autónoma de Nayarit.

Diputados locales aprobaron una iniciativa del gobernador Antonio Echevarría, que introdujo cambios en el gobierno y la administración universitaria para ajustarlos a los intereses políticos del mandatario estatal.

Entre los 20 rectores que rechazaron explícitamente la violación a la autonomía de la UAN están Enrique Graue, de la UNAM; Ricardo Villanueva, de la UdeG; y Rogelio Guillermo Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los rectores denuncian que los cambios se hicieron en un proceso antidemocrático, pues se hicieron a espaldas de la comunidad universitaria.

El riesgo es que el ejemplo del gobernador de Nayarit, de arremeter contra la autonomía universitaria, se extienda a otros ámbitos.

Aquí la columna completa

Insabi, demagogia que contrasta con la realidad

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el tema de la salud se ha convertido en un pasivo para la 4T. El caótico arranque del famoso Insabi pega donde más duele. Hace ver el lema “por el bien de México, primero los pobres” como demagogia pura.

Son los pobres los más afectados por la desaparición del Seguro Popular, el 1º de enero del 2020, y la llegada del Insabi, que promete ser la llave de entrada a servicios de salud como en Dinamarca, Suecia o Canadá en un plazo de tres años.

Lo que vemos, sin embargo, se parece más a lo que ocurre en países como Venezuela, que tiene el último lugar en salud, según el Health Care Index, elaborado por la CEOWORLD Magazine.

¿Y qué vemos?

Desabasto en medicamentos, pacientes rechazados en hospitales públicos, sin módulos dónde orientarse; enfermos de cáncer que no reciben las quimios, cambios en los tratamientos por ausencia de la droga adecuada…

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que de pronóstico reservado será la primera reunión que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, sostendrá con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el próximo 23 de enero, pues PAN y PRD mantienen sus cuestionamientos a la legitimidad del nombramiento e incluso sigue pendiente una demanda de amparo presentada por el blanquiazul contra lo que considera una “elección fraudulenta” de la ombudsperson en el Senado —entre gritos, jaloneos y llaves de lucha— en noviembre pasado.

QUE los gobernadores panistas harán una contrapropuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador hoy durante la reunión de la Conago, pues buscan que el gobierno federal envíe recursos a los estados y así financiar los servicios médicos, sin que ello implique firmar el convenio con el nuevo Seguro Popular. Por lo pronto, serán los secretarios de Salud de las 10 entidades en manos del PAN los que afinarán el plan.

Aquí la columna completa