Congreso local no detuvo el gasto excesivo en publicidad del gobierno en 2018
Congreso local no detuvo el gasto excesivo en publicidad del gobierno en 2018. Foto: Especial
Congreso local no detuvo el gasto excesivo en publicidad del gobierno en 2018
Congreso local no detuvo el gasto excesivo en publicidad del gobierno en 2018. Foto: Especial

En 2018, el Congreso de Puebla –que contó con dos legislaturas— no hizo exhortos ni modificaciones al gasto excesivo realizado por el gobierno estatal en publicidad oficial; además, al menos otros cinco Congresos fueron omisos del abuso en el ejercicio de recursos públicos.

La LVIII legislatura del Congreso del estado de Puebla comprendió el periodo del 15 de enero de 2014 al 15 de septiembre de 2018, la mayoría pertenecía al PAN, mientras que la LX legislatura que inició en el noveno mes de hace dos años y finalizará hasta el 14 de septiembre de 2021 está integrada en su mayoría por diputados de Morena.

Los diputados locales de Puebla no cumplieron con su tarea, debido a que no objetaron el gasto de publicidad del gobierno estatal, que en los primeros tres meses de 2018 fue de 48 veces más de lo presupuestado para ese rubro y al cierre de ese año ejerció 453 veces lo aprobado por su Congreso.

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte “Complicidad legislativa” y que es parte del estudio “Creatividad contable: El arte del engaño. Índice de información del ejercicio del gasto 2019”.

Según el IMCO, los diputados no usan sus facultades para emitir opiniones respecto al ejercicio del gasto y no llaman a comparecer a los secretarios de finanzas para justificar las variaciones excesivas.

Otros congresos omisos…

En este tenor la investigación mencionó otros cinco ejemplos de un mal ejercicio del gasto, además de omisión y complicidad legislativa en 2018: al cierre de ese año, Guerrero ejerció en ceremonias oficiales mil 899 veces lo aprobado por el Congreso.

Para el primer trimestre del año, Sinaloa ya había gastado siete veces su monto presupuestado para la compra de vehículos de transporte. Al finalizar 2018, esta cantidad fue 23 veces superior a su presupuesto inicial.

Tlaxcala gastó 85 veces lo presupuestado originalmente para la compra de mobiliario (equipo de cómputo, estantes, escritorios, entre otros).

En el primer semestre, el estado de Chihuahua gastó 72 veces el presupuesto aprobado para la adquisición de maquinaria y equipo agropecuario, industrial y de construcción. Al finalizar 2018, gastó 582 veces su monto aprobado.

Finalmente, el gobierno de Tamaulipas había presupuestado 12 millones de pesos para el concepto de servicios generales (servicios de defunción, impuestos para adquirir bienes extranjeros, pago de multas, intereses, entre otros), tres meses después, había gastado 18 veces más; a la mitad del año llevaba 30 veces su presupuesto y a fin de año ejerció 60 veces su monto aprobado.