Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión
Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión. Foto: Miguel Romero / EsImagen
Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión
Comuna lanzará programa que notifique entrada y salida de alumnos a padres. Foto: Miguel Romero / EsImagen

El 15 de febrero arrancará en secundarias y preparatorias públicas de Puebla capital una prueba piloto de pulseras con código de barras, que permitirá monitorear la entrada, salida y las actividades de alumnos para garantizar su seguridad.

Así lo indico la regidora Libertad Aguirre Junco, quien precisó que los estudiantes registrarán en un dispositivo su hora de acceso, lo cual, emitirá una alerta a través de una aplicación a los padres, informando del momento exacto de ingreso y salida de sus hijos.

De igual forma, podrán verificar las tareas de los jóvenes, pues el programa contempla integrar las actividades que se calendarizan cada mes.

Si bien la prueba será gratuita para las 120 escuelas de educación media-superior que hay en la Angelópolis, el servicio tendría un costo aproximado de 20 pesos por niño cuando se realice completamente.

La regidora destacó que actualmente el programa se implementa en algunas escuelas privadas, por lo que destacó la necesidad de garantizar este servicio en los planteles públicos.

50% de escuelas sufren robos

Aguirre Junco estimó que de las más de 3 mil escuelas que existen en la capital, aproximadamente el 50 por ciento han sufrido robos de equipo dentro de las instalaciones.

Comentó que tras entregar apoyos y equipos de cómputo, ” tardan menos de dos meses” para robarlos, situación que aumenta durante los periodos vacacionales, pues acusó que hasta tanques de gas se han llevado.

“Lo importante es que los chicos no cuentan con lo necesario para tener una buena calidad educativa”, expresó.

Por ello, aseguró que han tenido diálogo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSP) municipal y que acordaron reforzar los mecanismos de vigilancia, en tanto que exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que se informe a los directores como proceder con las denuncias, pues acusó que pocas han sido presentadas.

Piden a alcaldesa destituir a Rubio Acre

Sobre otro tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, Luis González Acosta, expresó que la titular de Movilidad municipal, Alejandra Rubio Acre, ha favorecido a empresas de familiares con la licitación de bolardos, por lo que pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco su destitución.

Es por este conflicto de intereses que, acusó, la titular ha negado que hayan estudios que de factibilidad, cuando, destacó, sí se realizaron análisis de calidad peatonal, geomarketing, entorno y movilidad peatonal, abriendo la interrogante de si en ellos se indicaba que el proyecto no era viable.

De igual forma, señaló que deben aclararse los términos y la razón por la que la empresa Consorcio Metalplastico, mejor conocida como “Jumbo”, fue la encargada de crear las estructuras, pues indicaron que la firma no estaba facultada para ello.

Aseguraron que enviaran las pruebas recabadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice la investigación, pues por falta de titular no confían que la Contraloría pueda hacerlo.

Autotraffic está ligado al ayuntamiento, denuncian

Asimismo, acusó que pudo haber una “estrategia mañosa” en la licitación concedida a Autotraffic por los medidores de velocidad, pues aseguró que el esposo de la titular de Movilidad es socio de la empresa a la que se le concedió el monitoreo vial de la ciudad durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Además, el regidor aseguró que existen alrededor de 12 denuncias presentadas a la Contraloría Municipal y a la Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género por maltrato laboral y prepotencia, por parte de Rubio Acre contra su personal.

Aseguró que hay más quejas, pero que no se concretan en denuncias por temor a represalias, ante lo cual, González Acosta pidió a la Comisión de Derechos Humanos que indague.