Pemex garantiza que trabajadores y jubilados reciben pagos puntualmente
AMLO pide elecciones libres y limpias en sindicato de Pemex. Foto: Debate
Pemex garantiza que trabajadores y jubilados reciben pagos puntualmente
SFP destituye e inhabilita a gerente en Pemex ligado a Estafa Maestra. Foto: Debate

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años a un gerente en Pemex Exploración y Producción por omisión en su declaración, quien está entre tres funcionarios relacionados con el esquema de peculado conocido como Estafa Maestra.

Aunque la dependencia no dio a conocer el nombre del ahora exfuncionario, la sanción deriva de las investigaciones que, desde 2019, inició contra Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector operativo y comercial, y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financieros.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia, al sancionado se le acreditó la omisión de cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Refirió que era administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y que es parte de los funcionarios señalado, en 2013, por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La secretaria subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.