BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018. Foto: Especial
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018
Quien luche a favor de la opacidad pierde la batalla, dice Barbosa a Esparza. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta instó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a colaborar de manera “absoluta” a la auditoría que la ASE busca aplicarle y a la cual la universidad se niega, pues así la transparencia se verá como “una realidad”.

Al preguntarle al mandatario respecto al desplegado que emitieron académicos y directivos de las facultades de la BUAP pidiendo respeto a la autonomía de la institución, el jefe del Ejecutivo en Puebla lanzó:

“Quién esté luchando en favor de la opacidad, tiene una batalla perdida; la transparencia y rendición de cuentas es algo tan natural en este tiempo, por lo demás ahí está la ley y los precedentes de la ley, yo recomendaría es que todos los órganos públicos colaboraran de manera absoluta para que la transparencia fuera algo que se viera como una realidad”, expresó.

En otro tema, comentó que derivado de la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno del estado costeará los recursos que se necesiten durante los primeros cuatro meses del año, pero después la Federación se los reembolsará.

Explicó que con el Seguro Popular, los estados recibían dinero para el pago de enfermeras, médicos, medicamentos, construcción de hospitales y operación del servicio, sin embargo, debido a que estaba a cargo de la administración estatal “se tenía deficiencia”.

Aunque no precisó el monto que tendrán que erogar durante este periodo, sostuvo que el gobierno poblano cuenta con los recursos para solventarlo, al tiempo de reiterar que se buscará sumar a los extrabajadores que terminaron contrato y en su momento el Insabi determina si les da continuación o no.

“Llegando el Insabi nos tienen que devolver ese dinero, lo que nosotros vamos a subsidiar, no todos los estados van a poder pagar eso, por eso el Seguro Popular y su sistema burocrática no es una cuestión que nos competa, ya lo hemos explicado”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...