Puebla, con la expendedora de gas LP más barata del país en 2019: Profeco
Puebla, con la expendedora de gas LP más barata del país en 2019: Profeco. Foto: Google maps
Puebla, con la expendedora de gas LP más barata del país en 2019: Profeco
Puebla, con la expendedora de gas LP más barata del país en 2019: Profeco. Foto: Google maps

Al cierre de 2019, la gasera “Central de Abastos de Tehuacán”, ubicada en el municipio de Miahuatlán, en Puebla, fue el permisionario con los precios más bajos del país en tanques estacionarios de gas LP, con un costo de siete pesos tres centavos por litro.

Lo anterior de acuerdo con el “Informe anual energéticos 2019”, elaborado por la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Otros de los permisionarios con menores costos en cilindros de gas LP se mencionó a “Gas Menguc”, en Pátzcuaro, Michoacán, con un precio de 14 pesos ocho centavos por kilógramo.

Por el contrario, con los mayores precios estuvo en tanques estacionarios es Gas Exprés Nieto, en Tláhuac, en la Ciudad de México, con un precio de 10 pesos con ocho centavos por litro; esta empresa también registró el mayor costo en cilindros con un precio de 19 pesos cinco centavos por kilógramo.

363 gasolineras multadas

Según el reporte, respecto a las acciones de verificación de gasolinas en el país, a lo largo de 2019 fueron atendidas 11 mil 429 denuncias , se realizaron 7 mil 999 visitas, 262 gasolineras se negaron a ser verificadas y en 776 gasolineras se detectaron irregularidades en dar litros de a litro, mientras que 5 mil 944 de estos establecimientos fueron verificados sin irregularidades

Además mil 206 mangueras o bombas fueron inmovilizadas por no entregar litros completos, también fueron interpuestas 103 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 363 gasolineras fueron multadas, con un monto total de 88 millones 320 mil 26 pesos.

Finalmente se señaló que según estimaciones no se tienen previstas alzas en el precio del gas LP y gas natural en terminales de almacenamiento para enero de 2020, por lo que no hay factores que justifiquen un aumento de precios al consumidor final.