Inicio » Noticias » Algo más » Hoy es el día mundial contra la depresión; 300 millones la padecen

Hoy es el día mundial contra la depresión; 300 millones la padecen

Hoy es el día mundial contra la depresión; 300 millones la padecen

Hoy es el día mundial contra la depresión; 300 millones la padecen. Foto: El Diario

El 13 de enero se conmemora el Día mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno del ánimo que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, interfiere en todos los ámbitos de la vida; causa incapacidad de experimentar placer, consume la energía y dificulta la capacidad para concentrarse.

En los últimos 20 años, se ha dado un incremento del 20 por ciento, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los síntomas que las personas con depresión experimentan está la tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades que normalmente disfrutan, pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad y pensamientos de autolesión o suicidio.

La activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal combinada con antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos triciclos es la manera más común de combatirla.

En México, casi cada seis millones de niños y adolescentes entre 12 y 22 años de edad sufren depresión, con sintomatología de irritabilidad y violencia. También los adultos mayores, de más de 65 años, son propensos a tener este padecimiento, debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja.

En el país, 15 de cada 100 habitantes sufren depresión, pero la cifra puede ser mayor debido a que algunas personas jamás han sido diagnosticadas.

Pese a la seriedad de esta enfermedad, las personas con depresión suelen tardar entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental.

Fuentes: El Debate / La Nación

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Sólo 18% de lectores confía en las noticias de redes sociales

Adicción a redes sociales podría aumentar en la contingencia: experto

Personas que utilizan con frecuencia las redes sociales podrían generar una adicción a las mismas ...

Pixar, estudio creador de Toy Story, ofrece curso de animación gratis

Pixar, estudio creador de Toy Story, ofrece curso de animación gratis

Ante la cuarentena que se vive en México y otros países para hacer frente a ...