Hacienda coloca bonos por 1,750 mde en mercados internacionales
Hacienda coloca bonos por 1,750 mde en mercados internacionales. Foto: Freepik
Hacienda coloca bonos por 1,750 mde en mercados internacionales
Hacienda coloca bonos por 1,750 mde en mercados internacionales. Foto: Freepik

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó bonos por un total de mil 750 millones de euros en mercados internacionales, de los cuales 750 millones son para nuevo financiamiento, y mil millones para cumplir la cláusula de vencimiento anticipado.

De acuerdo con la dependencia, con esta transacción el gobierno federal alcanzó los objetivos de cubrir aproximadamente el 80 por ciento de sus necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020.

Busca también reducir el costo financiero del portafolio de bonos denominados en euros, suavizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado y mantener una curva de rendimientos en euros liquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.

Detalló que la captación de los mil 750 millones de euros consistió en mil 250 millones de euros obtenidos a través de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años, con fecha de vencimiento en enero de 2030, y 500 millones de euros mediante la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 el cual fue emitido originalmente en abril de 2019.

Explicó que la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado del bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375 por ciento y vencimiento original en abril de 2021 se realizará por el total del monto en circulación de dicho bono, el cual asciende a mil millones de euros.

Aseguró que lo anterior le permitirá́ al gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el siguiente año.