CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143
CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143. Foto: EsImagen
CDH recibe 749 quejas de enero a junio; FGE sigue a la cabeza con 143
Comisión avala renuncia de Carrancá a FGE y pasará al pleno para iniciar terna. Foto: EsImagen / Archivo

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla avaló la renuncia de Víctor Carrancá Bourguet como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); la investigación sobre su desempeño quedaría en manos del nuevo titular del organismo.

En sesión ordinaria, se estableció que una vez que el pleno del Legislativo apruebe este miércoles el acuerdo y lo turne a la Junta de Gobernación, iniciarán los 10 días hábiles para abrir la convocatoria y definir la terna de los diez aspirantes a ocupar el cargo

No obstante, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que, si se presentan, puede haber más y que todos serán considerados, en tanto que comento que el paso del exfiscal “debe quedar como un mal recuerdo”.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho expresó que con la partida del Carrancá Bourget se “cierra una etapa de la fiscalía en la que se tiene que hacer un recuento de daños y ver la posibilidad de que los nuevos trabajos retorne sea retomada la fiscalía”.

Comentó, en entrevista, que será el nuevo fiscal quien determine si debe haber una investigación sobre la labor de Carrancá Bourget al mando del organismo autónomo.

Expresó que el extitular dejó adeudos en la falta de resolución en carpetas de investigación, pocas sanciones y en feminicidios.

Represión y cifras maquilladas, el legado de Carrancá

En eso coincidió su homóloga Mónica Lara Chávez, quien repudió la actuación de Carrancá Bourget al frente de la institución de justicia, pues destacó que servía al morenovallismo y que su papel fue “crucial” en la represión de Chalchihuapan del 2014, cuando el niño José Luis Tehuatle Tamayo falleció a los diez días del impacto por una bala de goma.

De igual forma, sentenció la “represión y el maquillaje de cifras” relacionadas a los feminicidios, destacando que durante su gestión Puebla quedó en los peores lugares en materia de seguridad.

Cabe mencionar que Carrancá Bourget fue designado como fiscal el cinco de enero del 2016, mientras que en septiembre del 2019 pidió licencia para ausentarse, dejando de encargado de despacho a Gilberto Higuera Bernal, quien sigue en el cargo.