Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal
Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal. Foto: Notimex
Medida Mora no quiere explicar al Senado su renuncia a SCJN: Monreal
AMLO revelará causas de la renuncia del exministro Medina Mora. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a revelar “todo” sobre las causas que llevaron a la renuncia de Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta a una orden del INAI.

Lo anterior, este lunes durante su conferencia de prensa matutina, donde sostuvo que su gobierno no será “tapadera de nadie”, aunque señaló que “debemos de cuidar la parte legal” y que no afecte el debido proceso.

Y es, según información revelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Medina Mora renunció en medio de una investigación por presuntos depósitos inexplicables a cuentas bancarias suyas en Estados Unidos y Reino Unido.

Ante la pregunta de la prensa sobre por qué la Oficina de la Presidencia dijo a un ciudadano que no tenía información al respecto, comentó que desconocía el contenido de la petición, pero aseguró que si se trataba de la carta que le envió el exministro, la dará a conocer mañana.

“Muchas veces, como son muchas solicitudes, en alguna oficina se dice No se puede por alguna situación legal, pero ya que lo estás planteando lo revisamos y mañana damos a conocerlo”, expuso.

Cabe recordar que, al presentar su renuncia el 4 de octubre de 2019, Medina Mora difundió una breve carta donde comunicaba su renuncia al presidente y la justificaba en motivos personales, sin dar mayor detalle.

Mejor sociedad para evitar caso Torreón, propone

Respecto al caso del niño que asesinó con una arma de fuego a su maestra y se suicidó con la misma en una primaria de Torreón, Coahuila, el presidente consideró que, para reducir la violencia, se requiere “una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma” y no sólo un operativo mochila.

Criticó que, durante el periodo neoliberal, no se investigó el porqué de la desintegración familiar y las causas de la violencia en México.

“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recomendó que, en el colegio Cervantes, donde ocurrió el tiroteo, sean los padres quienes hagan la revisión de mochilas en las escuelas a las que acuden sus hijos.