PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

No aparecen miles de artículos y toneladas de ropa donadas al DIF

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Jacobo Ordaz suma apoyos entre presidentes de Juntas Auxiliares

Algo raro, por decir lo menos, ocurre con miles de prendas de vestir, nuevas y usadas, bolsas, mochilas y artículos electrónicos menores, juguetes, perfumes y zapatos, así como rollos de tela, artículos navideños y máquinas de coser, que fueron donadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ahora nadie sabe dónde quedaron o qué fin tuvieron.

Se trata de mercancía que estaba almacenada en la bodega del recinto fiscal del gobierno del estado, en el Corredor Industrial Sanctorum-Cuautlancingo, y que a finales de noviembre del año pasado la Secretaría de Administración entregó al DIF a través de la directora administrativa del organismo Paz Griselda Leticia López Jiménez.

Leticia López es la gente de mayor confianza de la directora general del Sistema Estatal DIF, Delfina Leonor Vargas Gallegos, y ambas llegaron al organismo provenientes del Congreso local, por recomendación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Leonor Vargas era diputada local por el distrito 9 de Puebla capital, y Leticia López se desempeñaba como coordinadora administrativa del Poder Legislativo.

Aquí la columna completa

Barbosa vs Esparza, la lucha sigue

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que los buenos deseos y el característico ánimo pacificador de todo arranque de año no ayudaron a reparar el conflicto político más importante que existe ahora mismo en el estado y que tiene como protagonistas al gobernador Luis Miguel Barbosa y al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quienes siguen enfrascados en un pleito que amenaza con escalar hasta enfrentar de lleno a las instituciones que representan.

El auditor Francisco José Romero Serrano no solo no disminuyó la intensidad de sus indagatorias en contra de Esparza, sino que sumó aliados mediáticos en las personas de Gabriel Biestro Medinilla y Lucía Romero Garci Crespo, diputados morenistas a las órdenes del gobernador (igual que él).

Ya contagiado de la andanada discursiva vertida por todos en redes sociales (primero fue Biestro quien llamó chantajista al rector), Romero usó el viernes su recién estrenada cuenta de twitter para lanzarle un reto directo al responsable de la máxima casa de estudios, “invitándolo” a discutir el tema en persona, pero no en un café de Los Portales. ¿Dónde entonces? En la Auditoría Superior del Estado.

Esparza Ortiz, por su parte, se apoyó por segunda vez en el mecanismo institucional más fuerte del que dispone, el Consejo Universitario, para mandar un mensaje de unidad hacia afuera y advertir que pretende defender su territorio de la intrusión enemiga.

Entre las posadas prenavideñas y la venida de los reyes magos hubo mediadores que trataron de resolver el problema de estos dos personajes por la vía política, intentando poner fin a una escalada que dio inicio en agosto, apenas comenzado el nuevo gobierno, con un Barbosa apostado en el zócalo de la ciudad para charlar con aspirantes rechazados.

Aquí la columna completa

Un polvorín la crisis Buap-Gobierno

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la tensión que se vive en las relaciones entre el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no es un asunto menor.

Los poblanos que andamos arriba de los 50 años, fuimos testigos del costo social que implica un conflicto entre el la autoridad estatal y la máxima casa de estudios.

La postura del gobernador Barbosa de no aceptar una reunión privada con el rector Esparza salvo que esta se dé a través del trámite de una cita en los martes ciudadanos; aunada a la reacción del Consejo Universitario y de la rectoría de la Buap por lo que argumentan es una persecución desmedida y fuera del marco legal y del respeto a la autonomía universitaria; y sumadas a las auditorías ordenadas por la Auditoría Superior del Estado a cargo de Francisco Romero, presagian una guerra en la que a todas luces perderemos todos los poblanos.

El auge universitario generado desde el arribo de José Doger Corte con su Proyecto Fénix, marcó una nueva era para la universidad pública, misma que nos permitió ver una constante evolución hasta llegar a ser una de las universidades con mayores acreditaciones académicas, con incuestionables grados de excelencia.

Parte de esta calurosa confrontación ha sido encendida por un personaje que deberá ponerse una bolsa de hielo en la cabeza. Se trata del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, quien parece no entender el impacto político que representa una crisis política de esta envergadura.

Aquí la columna completa

Patjane lleva ya dos meses en la cárcel y el Congreso no resuelve la crisis de Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un abrazo para mis amigos Gerardo y José Ángel Pérez por la dolorosa muerte de su madre.

Pasado mañana se cumplen dos meses de que Felipe Patjane Martínez se encuentra en prisión y hasta ahora, el Congreso del estado se ha visto rebasado y sin capacidad de buscar una salida a la crisis institucional de Tehuacán, en donde el ayuntamiento se encuentra acéfalo, pues el edil en la cárcel sigue formalmente ocupando ese cargo, pero en realidad nadie ejerce dicha función pública.

En la medida en que pasan los días parece que se está construyendo un escenario similar al que hubo a principios de 2019, cuando el Congreso local entró en crisis por no tener claridad de cómo elegir a un gobernador interino, luego de la trágica muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien duró 10 días en el puesto de titular del Poder Ejecutivo en diciembre de 2018.

Hasta ahora, no se tiene claro cuál va a ser la ruta para sustituir a Felipe Patjane, quien se encuentra detenido por los delitos de usurpación de funciones y está pendiente de que se le vincule a proceso por malversación de fondos públicos.

Patjane ya cumplió con cuatro faltas consecutivas e injustificadas a sesiones ordinarias del cabildo de Tehuacán, lo que ya permite la revocación de mandato. No obstante, ni en el cuerpo edilicio de esa ciudad ni en el Congreso del estado se tiene definido cuándo y cómo ocurrirá la sustitución del presidente municipal.

Aquí la columna completa

Oposición de yerros en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que con una oposición desarticulada, en espera siempre del error del adversario en el poder, y en la creencia que en 2020 se resuelve 2021, arranca el año no político en Puebla.

Los liderazgos panistas asumieron un papel reactivo, insípido frente a los temas estatales. Si se equivoca algún gobierno de Morena, entonces crean una política pública de ataque que concluye cuando se remedia el yerro.

Mientras la oposición jugaba a ser opositora, a los poblanos le endosaron un alza de 2 pesos con 50 centavos en el pasaje, le subieron del 2.5 al 3 por ciento la tasa del impuesto sobre nómina, además que realizarán un nuevo reemplacamiento y cambio de tarjeta de circulación.

Desde el poder legislativo se opusieron a las reformas sobre matrimonio igualitario y despenalización del aborto. Se lanza un ajuste de cuentas contra la BUAP.

¿Y la oposición?, bien gracias.

Aquí la columna completa

Breves de un criminal dispendio hospitalario

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se realizaron trabajos de mantenimiento o ampliación en varios centros de salud y hospitales poblanos.

Para ello, se invirtieron cientos de millones de pesos del erario estatal.

Con el anuncio de estas acciones, había elementos para concluir que, aquel gobierno, tenía como una auténtica prioridad el mejoramiento de la infraestructura de salud, en beneficio de los más necesitados.

No fue así.

Al final, programas como éste acabaron siendo el pretexto perfecto para la realización de millonarios negocios al amparo del poder.

Aquí la columna completa

Manzanilla y Eukid, aliados otra vez, complotan juntos vs Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Fernando Manzanilla Prieto y Eukid Castañón, viejos aliados morenovallistas y distanciados por años, volvieron a unir esfuerzos y colaboran juntos para denostar a Luis Miguel Barbosa, a su gobierno y su familia a través de granjas y cuentas en redes sociales, entre las que destaca @DesgobiernoPue que en Twitter y Facebook se dedica a golpetear al gobernador, sus hijos y varias políticas públicas de la administración.

De acuerdo con chats de WhatsApp en poder de CAMBIO, el titular de Gobernación y el ex operador estrella del morenovallismo, ha conformado una nueva alianza siniestra en contra del gobierno de la Cuarta Transformación en Puebla.

De acuerdo con los chats, Eukid Castañón se comunica con Manzanilla Prieto a un número de WhatsApp en el que aparece la imagen institucional de la Secretaría de Gobernación y le pide “vete al otro” en referencia a otro número, a lo que el diputado federal con licencia acepta con un lacónico “voy”.

La conversación se traslada a otro número telefónico que operan bajo la modalidad de WhatsApp Bussines, la versión empresarial y de paga del servicio de mensajería. En esa conversación, ambos acuerdan la campaña negra, el fuego amigo, que se disparará desde las cuentas de @DesgobiernoPue.

Eukid Castañón lleva la voz cantante en la elección de los temas a tratar para descalificar al gobierno, mientras que Manzanilla Prieto, todavía secretario de Gobernación, opera las páginas de ataque y las más de 70 granjas que la apoyan y son trabajadas desde una oficina privada ubicada en la 11 oriente, donde el titular de Gobernación opera con su equipo cercano que no labora en la dependencia.

Aquí la columna completa