Acusan extracción ilegal de mármol y contaminación de granja en Huaquechula
Acusan extracción ilegal de mármol y contaminación de granja en Huaquechula. Foto: Google maps
Acusan extracción ilegal de mármol y contaminación de granja en Huaquechula
Acusan extracción ilegal de mármol y contaminación de granja en Huaquechula. Foto: Google maps

Habitantes de Huaquechula acusaron que de manera irregular se está haciendo la extracción de mármol con el “amparo” del ayuntamiento, mientras que la granja porcina Santa Ana está contaminando los ríos con descargas residuales sin que les digan algo.

Por una parte, Ariana de Jesús Ramos, activista ambiental del municipio, señaló que desde abril del año pasado detectaron que se lleva a cabo la extracción de dicho material en el cerro conocido como “Zusmillo”, sin embargo, se desconoce el nombre de firma empresa que está a cargo de los trabajos.

Explicó que tienen conocimiento de que el presidente municipal, Ciro Gavilán Ramírez, dio el permiso de manera verbal al empresario Juan González Rojas, quien no se ha identificado ni mostrado las autorizaciones estatales y federales que se necesitan para ello.

Afirmó que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni el permiso de cambio de uso de suelo, lo cual “está siendo solapado” por el gobierno municipal en turno.

Incluso, acusó que por la oposición que han mostrado a la minera recibió amenazas, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares a su favor y adelantó que no desistirá a su lucha.

Mencionó que se desconoce el número real de excavaciones que se ha hecho y del material extraído, esto a pesar de que en septiembre pasado el edil prometió que no se realizaría actividad en la zona mientras se definiera a quién pertenecía el sitio explorado, lo cual previó “no se está cumpliendo”.

Granja no cuenta con permisos, afirman

En tanto, Maribel Laureno Castillo, de comunidad de Santa Cruz Yancuitlalpan, denunció que la granja porcina Santa Ana, cuyo propietario es Javier Camargo Gallegos, se instaló desde hace 3 años en la demarcación, sin que presentara los permisos correspondientes para operar.

Detalló que esto ha generado que arroje los desechos de los porcinos a los desagües naturales de temporada de lluvia que hay en la comunidad, provocando contaminación del agua que utilizan para riego y crianza de animales, lo que ha generado que plantas y animales mueran.

Aseveró que aunque han informado del problema al ayuntamiento de Huaquechula e incluso, en agosto pasado, realizaron una consulta para exigirle a la empresa que cumpla con la instalación de plantas de tratamiento, está ha sido omisa, lo cual los ha afectado porque no pueden regar sus cultivos debido a la contaminación que genera.

“Él (Javier Camargo Gallegos) dice que puede tirar sus desperdicios en las barranquillas, que así llamamos a los desagües de temporal, porque dice que son federales, pero no debe tirar aguas negras y las autoridades no han hecho nada”, recriminó.

Añadió que el agua contaminada llega a los ríos que son rodeados por viviendas donde se formaron charcos de agua sucia, generando un foco de infección para la comunidad en donde viven alrededor de 200 personas, algunas de ellas ya han tenido problemas de infección.

Por lo anterior, de Jesús Ramos y Laureno Castillo anunciaron que buscarán promover amparos para frenar ambas prácticas, pues no cuentan con aval del Cabildo y violan la Ley de Equilibrio Ecológico que implica los tres niveles de gobierno, pues sospechan que ambos proyectos se deben a intereses económicos particulares de funcionarios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...